Agraria.pe | Amazonas: proyecto de irrigación Amojao convertirá a la selva en plataforma agroexportadora
10 DE SEPTIEMBRE 2018 | 10:02 POR: Agraria.pe Redacción

Sistema de Irrigación beneficiará a unas 3 mil familias agricultoras

Amazonas: proyecto de irrigación Amojao convertirá a la selva en plataforma agroexportadora

Image

Proyecto, que se encuentra en su segunda etapa, asegurará el riego para más de 9 mil hectáreas de cultivo. Se trabaja en cuatro tramos en dos turnos, aprovechando la disminución de lluvias, en distritos La Peca, Copallín y Aramango en Amazonas.
 
(Agraria.pe) Los trabajos para concluir la segunda etapa del Proyecto de Irrigación Amojao, en la provincia de Bagua (Amazonas), continúan acelerándose para dotar de agua a más de 9 mil hectáreas de cultivos, entre cacao, café, arroz y frutales. 

La inversión del proyecto asciende a casi S/ 144 millones y convertirá a esa zona en una plataforma agroexportadora (cacao, café, plátano y cereales) hacia los mercados del mundo.
 
Durante una visita a esa región, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Pablo Aranibar, constató los avances en la construcción de 06 acueductos y un canal de 12.9 kilómetros de longitud, en el tramo III, correspondiente al sector El Potrerío, en el distrito La Peca.
 
La meta del sector Agricultura a finales de este año es lograr US$ 7.000 millones en agroexportaciones a los principales mercados del planeta.
 
"El Gobierno, a través del Minagri, está avanzando aceleradamente para hacer realidad esta gran obra para nuestros pequeños agricultores, que podrán irrigar sus cultivos de cacao, café, plátano y cereales. Ellos van elevar la calidad de su producción y por ende, mejorar su calidad de vida", enfatizó el viceministro.
 
Se trata de una infraestructura de gran envergadura, que en su totalidad beneficiará a unas 3 mil familias de pequeños productores, pues los trabajos comprenden perforación de túneles, construcción de acueductos y canales, para asegurar el recurso hídrico, en los distritos  La Peca, Copallín y Aramango, de la provincia de Bagua (Amazonas).
 
El Proyecto de Irrigación Amojao viene siendo ejecutado por el Proyecto Especial Jaén, San Ignacio, Bagua, institución adscrita y dependiente al Ministerio de Agricultura y Riego.
 
El viceministro Aranibar recalcó su compromiso de continuar inspeccionando los trabajos en los cuatro tramos del proyecto, a fin de culminar la obra, sin contratiempos, en julio de 2019.
 
"Anteriormente,  he supervisado cómo trabajan en los tramos I y II, hoy vemos que el tramo III también tiene avances notables, aquí no hay feriados, y tienen dos turnos, aprovechando la disminución de las lluvias, así que se va a culminar pronto, tal como lo ha previsto el Gobierno", agregó Aranibar.  
 
Además de irrigar los cultivos, el Proyecto Amojao abastecerá de agua potable a la ciudad de Bagua y contribuirá en la generación de 4.0 MW de energía eléctrica.
 

Comentarios:
Etiquetas: