12 junio 2015 | 09:23 am Por: Redacción

Señaló su director, José Iturrios

ALIANZA CACAO PERÚ IMPLEMENTA SISTEMA AGROFORESTAL

ALIANZA CACAO PERÚ IMPLEMENTA SISTEMA AGROFORESTAL

Modelo incorpora 1.111 plantas de cacao fino de aroma y 135 árboles maderables por hectárea, para ello se utilizan principalmente las variedades bolaina y capirona. El resultado sería la captura de 62 millones de toneladas de CO2 durante un periodo de 25 años (vida productiva de la planta de cacao) en 28 mil Has (área que se tiene proyectado instalar cacao a través de la Alianza Cacao Perú).

(Agraria.pe) El director de Alianza Cacao Perú, José Iturrios Padilla, indicó que su representada está implementando un sistema agroforestal, donde se combina árboles maderables con la producción de cacao.

“Queremos generarle al productor no solo ingresos de corto plazo sino también de largo plazo, que además beneficia a la parcela porque la protege de los vientos, le da sombra al cultivo, aporta materia orgánica al suelo, mejora la disponibilidad de agua en el suelo, incluso incrementa el valor de la parcela, entre otros”, sostuvo.

Asimismo, destacó que esta combinación de árboles maderables y plantaciones de cacao permite capturar dióxido de carbono (CO2).  

Al respecto dijo que han realizado un estudio para identificar cuánto CO2 capturaría este sistema agroforestal en 25 años (vida comercial que tiene la planta de cacao) en las 28 mil hectáreas de cacao que tienen proyectado instalarse a través de la Alianza Cacao Perú.

“El resultado sería la captura de alrededor de 62 millones de toneladas de CO2, lo que en promedio significa una captura neta de dióxido de carbono de 82.5 toneladas por Has. Además en ese periodo de tiempo (25 años) se tendría 2 o 3 cosechas de árboles maderables lo que generaría un valor adicional al productor”, manifestó.

Detalló que el modelo agroforestal que implementa su representada incorpora 1.111 plantas de cacao fino de aroma y 135 árboles maderables por hectárea (densidad), para ello se está usando principalmente las variedades bolaina y capirona (en algunas zonas se siembra caoba o especies regionales) que acompañas la parcela (rodeando la parcela o separando lotes). 

“Al final del proceso habrán alrededor de 3.2 millones de especies forestales, lo cual será una contribución neta a favor del medio ambiente”, comentó

José Iturrios destacó que acciones como esas son importantes porque actualmente se tiene el mandato que cualquier actividad económica que se desarrolle genere beneficios ambientales.

“Estamos generando en el cacao un empleo muy rentable que además es carbono positivo. Mientras el mundo anda buscando opciones para reducir el calentamiento global, se tiene en este modelo una opción que se financia solo”.

Etiquetas: cacao
Más de: Negocios