Agraria.pe | Alertan que empresa en EE.UU. y una universidad en China quisieron patentar productos que contenían maca peruana
03 DE OCTUBRE 2018 | 09:33 POR: Agraria.pe Redacción

Información de Indecopi

Alertan que empresa en EE.UU. y una universidad en China quisieron patentar productos que contenían maca peruana

Image

Ambas instituciones estarían cometiendo el delito de biopiratería al querer patentar un producto de origen biológico peruano para producir medicamentos. 
 
(Agraria.pe)  La Comisión Nacional contra la Biopiratería que preside el Indecopi, junto con la Cancillería peruana, presentará observaciones ante las oficinas de patentes de Estados Unidos y de China, tras detectar que una empresa estadounidense y una universidad china, respectivamente, pretenden patentar dos productos que contienen la maca, recurso de origen peruano, con la finalidad de producir medicamentos.

En ese sentido, la Comisión ha determinado que dichas solicitudes de patente son indebidas, pues no cumplen con los requisitos de patentabilidad; es decir, no son novedosas y carecen de nivel inventivo, exigidos por las leyes de patentes de las diferentes oficinas de propiedad intelectual que existen en el mundo.

Se conoció que JDS Therapeutics LLC, empresa de biotecnología en Estados Unidos, solicitó el 26 de abril de este año, ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), la inscripción de un producto denominado “Composiciones de maca y métodos de uso”, referido a dos variedades de maca (negra y amarilla) que servirían para el tratamiento del síndrome inflamatorio.

Mientras que, el centro de estudios Yunnan Minzu University tramitó el 24 de abril de 2018, ante la Oficina de Propiedad Intelectual de China (CIPO), el registro del “Nuevo alcaloide de Lepidium meyenii Walp. Método de preparación y su aplicación”, referido a un procedimiento de extracción de alcaloides de Lepidium meyenii y la obtención e identificación de un metabolito específico denominado Meyeniin A con actividad antitumoral.

Como se sabe, la Comisión Nacional contra la Biopiratería es única en el mundo y realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países, con el fin de identificar patentes e, incluso, solicitudes de las mismas, en las que estén involucrados los mencionados recursos biológicos.

Dato

.La Comisión informó que, a la fecha, se han identificado 65 casos de  biopiratería relacionados a recursos biológicos de origen peruano y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, de los cuales 45 han sido resueltos favor del Estado Peruano.

Fuente: LaRepública.pe 


Comentarios:
Etiquetas: