17 febrero 2011 | 08:21 am Por: Redacción

Autoridad Nacional del Agua (ANA)

AGUA ASEGURADA PARA EL AGRO EN LA PRÓXIMA DÉCADA

AGUA ASEGURADA PARA EL AGRO EN LA PRÓXIMA DÉCADA

• ANA reveló que el agua está asegurada para el agro en la próxima década. En el país existen reservas por 2´046,287 millones de metros cúbicos (MMC).
• El sector agrario absorbe el 80% del consumo nacional. El desafío es: “la optimización del uso del recurso, debido a que este pierde el 60% del agua que emplea”. 

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Febrero (Agraria.pe) “Mejorar la calidad del agua, hacer el recurso más eficiente y atenuar el impacto ambiental”, es el objetivo en los próximos 10 años, afirmó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Carlos Pagador Moya.

Asimismo, señaló que no existe riesgo de estrés hídrico en el Perú, ya que este solo se daría cuando la disponibilidad per cápita del agua fuese de 1,700 m3/hab./año, por el contrario, el país cuenta actualmente con 71,000 m3/hab./año, una de la más alta de la región.

Pagador también resaltó que, considerando las aguas superficiales y subterráneas, se cuenta con una reserva de  2´046,287 MMC y que solo se necesitan 14 MMC/año para el sector agrario, que representa el 80% del consumo nacional.

En ese sentido, el jefe de la Autoridad Nacional de Agua, destacó que existen retos que se deben enfrentar “el incremento del consumo de agua debido al crecimiento poblacional, además, del desarrollo de los sectores productivos, especialmente en la agroindustria, el cual tiene una deficiencia de riego de más de 60%”.

“Mejorar la distribución espacial del agua; priorizar la implementación de infraestructura necesaria en las zonas de mayor población y producción, especialmente en el sur del país donde se concentran más de 80 mil hectáreas productivas de uva, espárrago, frutales; entre otros, serían algunas de las soluciones para este sector, según Pagador.

ANA 2011

Según estudios realizados por la ANA, solo en la vertiente del Pacífico -donde se concentra el 65% de la población y la disponibilidad del agua es de 1,8% (del total acumulado)- se pierden en el mar 19,8 millones de metros cúbicos de agua por año, con ese volumen se podría asegurar el riego de casi 2 millones de hectáreas (Has) y abastecer de agua potable a una población de 200 millones de habitantes.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Agua (ANA) impulsa la inversión en infraestructura pública con la implementación de proyectos que mejoren el aprovechamiento del recurso hídrico, con una inversión de S/. 1,3 millones en el departamento de Ica y S/.1,1 millones en Pisco.

Pagador, también afirmó que se encuentran en proceso de implementación, en el norte del país (la Libertad, Piura y Tumbes), proyectos de aprovechamiento del recurso que potenciarían más de 159 cuencas hidrográficas.

Además, se encuentra en proceso de viabilidad un proyecto con el Banco Mundial de US$ 14 millones que contará con la contrapartida de la Junta de Regantes de las regiones de Tacna, Arequipa, Lambayeque y Piura, para impulsar la infraestructura y manejo de riego tecnificado.

Datos

• Los recursos hídricos están distribuidos en tres grandes regiones: Atlántico 97.7% (1’998,752 MMC), Pacífico 1.8% (37,363 MMC) y el Titicaca 0.5% (10,172 MMC).

• En los últimos 50 años se han construido 54 represas y se invirtieron US$ 10 mil millones para construir infraestructura, para sistematizar el riego de 100 mil Has de cultivo.