17 marzo 2017 | 10:43 am Por: Redacción

Anunció el titular del Minagri, José Hernández Calderón

Agrobanco tendrá activa participación en la recuperación de áreas de cultivo en la costa norte

Agrobanco tendrá activa participación en la recuperación de áreas de cultivo en la costa norte

Se contemplan mayores medidas que amplíen la cobertura a los agricultores afectados.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) coordinará con las autoridades locales de Tumbes, Piura y Lambayeque y las organizaciones de usuarios de esas regiones el proceso de entrega de los bonos de S/ 1.000 por hectárea a los productores que han perdidos sus cultivos por las lluvias intensas y desborde de los ríos

Al respecto, el titular del Minagri, José Manuel Hernández Calderón, señaló que los beneficiarios serán previamente empadronados, a fin de recibir un apoyo oportuno y eficaz.

Asimismo, destacó que su cartera coordina la adopción de medidas adicionales para ampliar la cobertura a los agricultores afectados, a través de una activa participación del Agrobanco, que asistirá a los productores para iniciar una nueva campaña de producción de alimentos, que redundará en mayores ingresos a las familias campesinas.

Señaló que solo en Piura la pérdida de áreas de cultivos ascendió a 2.000 hectáreas como consecuencia de las lluvias torrenciales y desborde de ríos, pero recalcó que en esa región existen en plena producción más de 250.000 hectáreas, principalmente productos como banano orgánico, uvas, arroz, entre otros.

Sin embargo puntualizó que los problemas mayores se presentan en el banano orgánico debido que el fenómeno natural ha interrumpido la transitabilidad de las vías de comunicación, que impiden el traslado de la fruta desde los centros de acopio hacia los mercados.

Abastecimiento normal
En otro momento, el ministro Hernández manifestó que pese a las intensas precipitaciones pluviales, a la fecha el abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas de la capital se realiza con normalidad, e inclusive, en días recientes se ha incrementado el ingreso de productos (verduras y frutas) en más 6%.

“Felizmente, hay un flujo normal de ingreso de camiones a los mercados, e incluso se ha incrementado en los últimos días al abastecimiento de productos y los precios de los alimentos se mantienen estables, y en otros casos, han descendido los precios. No olvidemos que el Perú es un abanico de producción de alimentos en diversos lugares del país”, señaló.

El titular de Agricultura permanecerá en Piura para reunirse con autoridades locales y usuarios de riego para seguir evaluando los impactos provocados por las lluvias en la actividad agrícola y adoptar las medidas para mitigar los efectos del llamado “Niño costero” en la producción de alimentos.

Etiquetas: Agrobanco