19 noviembre 2010 | 08:10 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

A 22 días para su aplicación

AGROBANCO INSTA A FINANCIERAS A ACOGERSE A LEY PREDA

AGROBANCO INSTA A FINANCIERAS A ACOGERSE A LEY PREDA

De 50 Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) sólo 25 han respondido a la propuesta de compra de 3,690 créditos para el PREDA

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 19 Noviembre (Agraria.pe) El presidente de Agrobanco, Marcos Gasco, precisó a nuestro medio que desde su institución se  disminuyeron todos los requisitos (al pasar de 13 iniciales a 7) para agilizar los trámites a los que tendrían que acogerse los beneficiarios del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria-PREDA (Ley PREDA-Ley Nº 29264).

 

Avances


Indicó que las IFI ya están comprometidas y han respondido a 3,690 propuestas de ingreso a la ley, de las cuales unas 2,400 han presentado la documentación sustentatoria, faltando por entregar 1,692 por valor de S/. 7,6 millones.

 

La labor de Agrobanco en este respecto es la de funcionar como filtro en caso de error de las IFI (cambios de créditos). “Nosotros vemos un entusiasmo en las IFI por entrar a estos fondos pero ellos están evaluando también, están revisando su documentación y están demorándose en su entrega”, señaló Gasco.

 

Según el presidente de la institución bancaria, Agrobanco tiene un equipo especializado y a diario se realizan comités para apresurar las gestiones y llevar a cabo “cuanto antes” el estudio de la documentación entregada.

 

En este respecto, el gerente general de Agrobanco, Armando Coz, sostuvo que disponen de un aparato logístico y administrativo para promocionar el producto, hacer el filtro de la información y luego hacer el desembolso, “pero eso va a depender de que la IFI tenga la intención de acogerse al programa”, explicó.

 

Se espera mayor participación

 

Manifestó que analizarán la documentación hasta el día fijado por la ley (11 de diciembre) y esperan la colaboración de las IFI restantes (sólo se han presentado 25) para completar los más de 5 mil expedientes a los que se podrían acoger los beneficiarios. “No es culpa de Agrobanco, es una tema de las instituciones financieras, que deben apresurarse a mandar la documentación restante y de los mismos congresistas, para que influyan en sus zonas”, reclamó Coz.

 

Datos:

 

- El Perú solamente usa el 30% de sus tierras de cultivo.

 

- Se especula que hay más de US$ 5 mil millones de necesidad financiera agrícola.