25 agosto 2011 | 09:11 am Por: Redacción

En 24 horas

AGROBANCO ENTREGARÍA S/. 13 MILLONES A LAS DESMOTADORAS DE PISCO Y CHINCHA

AGROBANCO ENTREGARÍA S/. 13 MILLONES A LAS DESMOTADORAS DE PISCO Y CHINCHA

En 90 días, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía y Finanzas incrementarían los aranceles al algodón proveniente de la India

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima 25 Agosto (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG) y los productores algodoneros de la costa central (Chincha, Pisco e Ica) firmaron un acta que comprende ocho puntos de acuerdo, donde se establecen compromisos de ambas partes a fin de obtener una mayor eficiencia en el mercado textil. 
 
Según precisó Carlos Barrios Flores, presidente de los productores de algodón del valle de Pisco, el acta suscrita resalta -entre otros acuerdos- la entrega de S/. 13 millones, como máximo en 48 horas, que beneficiaría los productores de algodón en rama de Chincha, Pisco e Ica.

Asimismo, el dirigente algodonero indicó que el acta también indica el compromiso del Ejecutivo de incrementar los aranceles al algodón proveniente de la India, en un plazo no mayor a 90 días, según aseguró Barrios, “El proceso ya inició, hoy existe una barrera fitosanitaria para el algodón importado, mientras se generan los mecanismos económicos necesarios para cumplir con lo prometido”.

Del mismo modo, Barrios sostuvo que hay un compromiso de parte del Ejecutivo, “tal es así que se ha considerado una de nuestras demandas más importantes: la generación de un mecanismo de salvaguardas a las exportaciones, como lo señala el TLC con los Estados Unidos”.

Según barrios de los US$ 200 millones que el gobierno retiene por impuesto a las exportaciones, el 50% de ellos debería retornar en un mecanismo especial que asegure la producción y mejora del algodón nacional, correspondiéndole S/. 35, por quintal de algodón en rama exportado.

Finalmente, el dirigente, reconoció y felicitó la labor del presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, al conseguir este importante avance, al considerarlo una defensa a la cadena textil. 
 
Datos

• Según el pronunciamiento oficial del MINAG (R.D.N°26-2011-AG-SENASA-DSV), El Banco Agrario (Agrobanco) ejecutará este acuerdo bajo las condiciones establecidas por el programa; además, desembolsará los fondos a los operadores de acuerdo a las liquidaciones de compra que han sido presentadas por ellos en este último tramo.

• De otro lado, Agrobanco, en la orientación de asegurar la existencia del “Fondo AGROPERU”, deberá proponer mecanismos que garanticen la protección de la prenda mobiliaria, sobre todo empezando con el algodón financiado por el programa.

• La liberación de garantías (prendas) para su comercialización será establecida individualmente por los operadores y Agrobanco, de modo que se garantice el retorno del crédito.

• Asimismo, los productores se comprometieron, con la firma del acta, a mantener una coordinación y participar en mesas de diálogo del Consejo Nacional de la Cadena Productiva del Algodón, Textil y Confecciones, para así enfrentar la siguiente campaña, así como abordar las diversas propuestas que implica el relanzamiento del cultivo del algodón y la valoración de la calidad de las fibras peruanas.