24 mayo 2017 | 11:04 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Propuesta del presidente de la institución, Juan Varilias

ADEX plantea que vigencia de la Ley de Promoción Agraria se extienda hasta el 2050

ADEX plantea que vigencia de la Ley de Promoción Agraria se extienda hasta el 2050

Gremio exportador también ha sugerido al MTPE que en la boleta de pagos del régimen agrario sea obligatorio el desglose de toda la remuneración del trabajador agrario, además que se cree la liquidación laboral.

(Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, planteó que la Ley de Promoción Agraria (Ley N°27360), cuya vigencia está fijada hasta el 2021, se extienda hasta diciembre del 2050, con el propósito de continuar con el desarrollo agrario del país.

“Esta norma vigente desde noviembre del 2000 establece mecanismos a nivel tributario y laboral que han tenido un impacto muy significativo en el desenvolvimiento de la agroexportacion, empleo directo e indirecto, inversión, formalización, modernización del sector y otros que están relacionados con este desarrollo agroindustrial, por lo cual es fundamental impulsar su renovación”, sostuvo.

Detalló que  un indicador de formalización en el sector son las cifras de EsSalud, las cuales indican que el número de trabajadores afiliados al seguro de salud agrario se incrementó de 23 mil en el año1999 a 56 mil afiliados en el 2000. A partir de ese año la tasa de crecimiento de afiliación ha sido de 12.1% hasta alcanzar los 306 mil afiliados en el año 2015.

“Se estima que el número de afiliados (trabajadores al seguro de salud agrario) se hará a una tasa promedio de 12% en el periodo 2016 al 2020, lo que evidencia cómo esta Ley de Promoción Agraria ha impactado en la formalización del empleo y en mejorar la calidad de vida de los trabajadores al brindarles acceso a la seguridad social y no solo a ellos sino también a toda su familia”, comentó.

Indicó que las cifras de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) son otro indicativo de la formalización, ya que hoy sí hay trabajadores del agro que están aportando para su fondo de pensiones a futuro.

Varilias señaló que la Ley de Promoción Agraria también promueve la reducción de la pobreza a través de la creación de empleos directos e indirectos, los cuales cada vez son mejor pagados. En ese sentido destacó que en la mayoría de esos empleos la remuneración está por encima del sueldo mínimo, además  se incorporan nuevas regiones de productores, se incluye a la pequeña agricultura, se modernizan las unidades agropecuarias, y se promueve la inversión descentralizada (no toda la agroexportación se centra en Lima).

“ADEX considera esencial extender la vigencia de la Ley N° 27360 hasta diciembre del 2050 con el fin de incentivar una mayor inversión privada en el sector, continuar disminuyendo los niveles de informalidad y pobreza, mejorar las capacidades de ingreso de la pequeña agricultura a quienes hay que llevarlas a un ámbito exportador”, manifestó.

Tema laboral
Sobre el tema laboral, Varilias Velásquez dijo que ha conversado con el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, sobre lo beneficioso que es este marco laboral para el desarrollo agroexportador.

“Hemos sugerido que en la boleta de pagos del régimen agrario sea obligatorio el desglose de todo lo que se le remunera al trabajador agrario, también se ha sugerido, así como se creó la liquidación de compras para formalizar a los proveedores del agro, se cree la liquidación laboral”, agregó. 

En ese sentido, dijo que ADEX le hará llegar al titular del MTPE una propuesta de trabajo para formalizar más trabajadores del campo bajo ese mecanismo de la liquidación laboral. “La idea de apoyar este mecanismo virtuoso es incrementar el empleo  en las regiones principalmente las que están ubicadas en sierra y selva que ahora orientan, gracias a este mecanismo de la agroexportación, sus productos al mercado internacional”.

Minagri busca impulsar un sistema laboral dinámico y flexible
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, señaló que su cartera está impulsando un sistema laboral para el sector agrario que sea dinámico pero a la vez flexible, esto último por las características del mismo sector

“Hay varios aspectos que inciden en el desarrollo de la agroexportación, en la naturaleza misma de esta actividad que es muy aleatoria, muy temporal, que son aspectos tributarios, aspectos económicos, toda una serie de aspectos fiscales que es necesario estén de acorde a esta política” comentó.

Con respecto a la Ley de Promoción Agraria dijo que para crear una nueva ley que promocione las agroexportaciones se  tiene que trabajar sobre esa base, sin embargo si se deben realizar correcciones se harán. “La idea  es cómo asegurar que las agroexportaciones tengan el mismo ritmo de crecimiento que han tenido en los años anteriores”.

“El sector agrario ha tenido una despegue muy importante en términos de agroexportación que ha sido la locomotora que está jalando el sector y creo que de todas maneras tenemos que ver la proyección de mediano y largo plazo de todas las medidas que han sido beneficiosas para este sector, evidentemente tenemos que conversar con los distintos sectores, se tiene que trabajar a nivel de Congreso para ver cuáles serían las medidas más convenientes para continuar con el crecimiento del sector agroexportador”, señaló.

Sobre el desglose en la boletas de pago del régimen agrario (que propone ADEX), dijo que sería una forma de hacer evidente que al trabajador agrario se le paga otros beneficios como gratificaciones, CTS, entre otros. “Tiene que ser así porque si no el trabajador no sabe exactamente cuánto está recibiendo por cada concepto”.

Elevando vacaciones de 15 a 30 días lograremos consenso
Por su parte, el titular de la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, Ángel Manero Campos, señaló que dicha cartera está de acuerdo en rescatar lo bueno de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), sin embargo resaltó que hay un punto en discusión que es el tema laboral. 

“Estamos de acuerdo en el tema de impuesto a la renta, devolución anticipada de IGV, régimen de contratación laboral, pero creo que aún tenemos una discusión interna alrededor de las vacaciones. Creemos que estas deben ser igual a las del sector privado, es decir tener 30 días de vacaciones, para que de esta forma haya un consenso social más amplio. Creo que superando ese tema, elevando las vacaciones de 15 a 30 días vamos a lograr un consenso”, indicó.

Sobre la propuesta de que la vigencia de la Ley de Promoción siga hasta el 2050, dijo que cuando se dio la ley se dio por un plazo de 10 años y luego extendió por 10 años más. “Creo que lo razonable es extenderlo 10 años más y ver al final de ese periodo como avanza”.

“El gobierno paralelamente está en una discusión trasversal de cómo manejar el tema de promoción para todos los sectores y creo que al final podemos llegar un equilibrio que se traslade también a los sectores de producción y a los sectores de servicios”.

Datos

. Actualmente bajo la ley de Promoción Agraria hay cerca de 500 mil personas empleadas en agroexportacion y que acceden a la seguridad social en este momento.

. Estas declaraciones fueron emitidas durante el XVIII Almuerzo Agroexportador, realizado por ADEX.

Etiquetas: Adex