03 julio 2018 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el asesor de Copeapi, Jorge Murakami

50% de las colmenas en nuestro país se verían afectadas si se importa abejas reinas de Chile

50% de las colmenas en nuestro país se verían afectadas si se importa abejas reinas de Chile

Perú tiene la capacidad de producir entre 5 mil a 10 mil abejas reinas al año, por lo cual no habría necesidad de importar abejas.

(Agraria.pe) En marzo de este año el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) autorizó la importación de abejas melíferas procedentes de Chile, medida que ha generado controversia en el sector apícola de nuestro país.

Agraria.pe conversó con el asesor de la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi) e integrante de la Mesa Apícola Nacional, Jorge Murakami Uchida, quien mostró su preocupación por la importación de abejas de Chile, ya que dicho país registra la enfermedad Loque Americana en su territorio, enfermedad muy vrulenta y que se transmite por medio de esporas, las cuales son muy resistentes a las altas temperaturas. 

“Si ingresara la Loque Americana a nuestro territorio causaría mucho daño y la apicultura peruana se vería muy afectada por la virulencia que tiene, ya que apiario que es afectado por dicha enfermedad se tiene que quemar, no hay otra medida”, sostuvo.

Jorge Murakami, indicó que en Perú se calcula que existen unas 200 mil colmenas  y de ingresar la Loque Americana al menos el 50% de ellas (100 mil colmenas) tenderían a afectarse y desaparecer.

Agregó que Perú no tiene la necesidad de importar abejas ya que está en la capacidad de producir entre 5 mil a 10 mil abejas reinas al año, cifra que permite satisfacer la demanda nacional, pero las empresas deben realizar sus pedidos con anticipación porque las colmenas no dan reinas por generación espontánea.

Datos

. A través de la Resolución Directoral N° 0012-2018- Minagri-Senasa- DSA, publicado el 13 de marzo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)  autorizó la importación de un lote de abejas reinas procedentes de Chile.
. A través del Instituto Nacional de Semillas, que se crearía el 28 de julio del presente año, se trabajaría el tema de mejoramiento genético de abejas. Se busca que este instituto sea el indicado de producir las abejas reinas mejoradas.