04 enero 2019 | 08:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el Senasa

385 mil hectáreas agrícolas en nuestro país sin presencia de mosca de la fruta

385 mil hectáreas agrícolas en nuestro país sin presencia de mosca de la fruta

El costo para controlar la mosca de la fruta hasta llegar a la erradicación es de S/ 1.400 por hectárea.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que a nivel nacional son 385 mil las hectáreas agrícolas sin presencia de la mosca de la fruta.

De ese total, dijo que son 51 mil hectáreas beneficiadas con el control en el área libre (22.000 ha agrícolas en Tacna y 29.000 ha agrícolas en Moquegua)

Además, son 334 mil hectáreas beneficiadas con el control de moscas de la fruta en el área erradicada (Cañete 25.000 ha agrícolas, Ica 138.000 ha agrícolas, Arequipa 120.000 ha agrícolas y Ayacucho 51.000 ha agrícolas).

El Senasa señaló que en áreas sin intervención (sin control), la pérdida por mosca de la fruta en cultivos frutícolas susceptibles a la plaga, pueden alcanzar valores entre 30% al 50% de la producción general, mientras que en áreas intervenidas con acciones de control, que alcanzan la etapa de erradicación, el porcentaje de infestación de la plaga no supera el 1%.

La autoridad fito y zoosanitaria indicó que el costo para controlar la mosca de la fruta hasta llegar a la erradicación es de S/ 1.400 por hectárea.

Fortalecerá control por Dakar
En otro momento, el Senasa, señaló que ante el arribo al Perú de miles de turistas por el Rally Dakar (que se realizará del 6 al 17 de enero), desde hace más de 40 días se fortaleció el sistema de control, tanto en frontera como en los puntos de ingreso a las regiones donde se viene luchando contra la mosca de la fruta.

Detalló que quienes viajan desde la capital, encontrarán en el kilómetro 104 de la Panamericana Sur, el Puesto de Control Asia, en el que inspectores y la Brigada Canina del Senasa realizan una estricta inspección de cargas, camiones, buses, pasajeros y sus pertenencias para evitar el ingreso de frutos hospedantes de la plaga, la misma que ya no se encuentra en Cañete, Ica, Arequipa y Ayacucho, consideradas áreas erradicadas.

Asimismo, dijo que existen mayores controles al acercarse al Área Libre de Mosca de la Fruta, conformada por las regiones de Moquegua y Tacna. En el Puesto de Control Montalvo, ingreso norte a la región Moquegua, los viajeros deberán bajar de sus vehículos que serán inspeccionados e ingresar sus pertenencias en escáneres que detectan todo tipo de producto agropecuario.

Programa 
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola, recordó que en diciembre el Senasa reforzó la brigada canina en los aeropuertos y terrapuertos, con perros entrenados para detectar plagas y enfermedades que puedan generar millones de pérdidas a los agricultores. Además se cuenta con un convenio con el BID para financiar la Fase II del Programa de desarrollo de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria que debe ser salvaguardado. 

Resaltó que el trabajo por proteger el patrimonio fito y sanitario del Perú es fundamental para el comercio internacional. Asimismo exhortó a los turistas y población en general a evitar llevar frutas cuando viajen al sur del país para contribuir en la protección de las áreas reglamentadas mencionadas y con la producción y exportación frutícola nacional. 

Datos

. A nivel país, los viajeros internacionales solo pueden ingresar con productos de origen animal y vegetal certificados por el Senasa. De esta manera se impide que lleguen a territorio nacional enfermedades como vacas loca, gripe aviar, la polilla Tecia solanivara que ataca la producción de papa, o del incurable Huanglongbing, que acabaría con las plantas de cítricos; el escarabajo Trogoderma granarium, que afecta todo tipo de granos y se encuentra en la lista de las 100 peores plagas del mundo.  
. En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Complejo Fronterizo Santa Rosa en la región Tacna y otros puestos de control, el Senasa, desde hace siete años cuenta con 47 canes para detectar productos agropecuarios que puedan contener las maletas de los viajeros, efectuar una inspección sanitaria y fitosanitaria no intrusiva más eficiente.