12 abril 2013 | 09:30 am Por: Redacción

Otros 500 mil pobladores se beneficiarán de forma indirecta

100 MIL PRODUCTORES DE CAMÉLIDOS DEL CUSCO SE BENEFICIARÁN CON PROYECTO PERCSA

100 MIL PRODUCTORES DE CAMÉLIDOS DEL CUSCO SE BENEFICIARÁN CON PROYECTO PERCSA

El proyecto consiste en  promover la calidad de fibra de camélidos sudamericanos, a partir de la mejora genética. Buscan incrementar la calidad de la fibra y el número de cabezas.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 12 de abril 2013 (Agraria.pe) El Proyecto Especial Regional Camélidos Sudamericanos (PERCSA) del Gobierno Regional del Cusco beneficiaría directamente a 100 mil productores de alpaca, vicuña y llama y a otros 500 mil pobladores de forma indirecta, informó el jefe de dicho proyecto César Gil Ochoa.

Explicó que el proyecto promueve la mejora de la calidad de fibra de camélidos sudamericanos a partir de investigaciones genéticas, que esperan les ayuden también a aumentar el número de animales. Según Gil Ochoa, en Cusco existen 700 mil alpacas, 40 mil vicuñas y 700 mil llamas.

El PERCSA se inició con el Proyecto Alpacas I, con un presupuesto de S/. 20 millones y terminará dentro de un mes para iniciar – a mediados de este año - el Proyecto Alpacas II,  que durará cuatro años y contará con un presupuesto que bordea los S/. 50 millones.

 “Estos son proyectos de inversión pública que se estructuran en un tiempo determinado. Por política del Gobierno Regional no podemos perder la continuidad ya que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) exige que empalmemos con otro proyecto por eso se crea el Proyecto Alpacas II  que es una continuidad del Proyecto Alpacas I”, sostuvo.

Igualmente destacó que se está ejecutando el Proyecto Vicuñas –cuya duración también es de cuatro años- con un  presupuesto que asciende a  S/. 21 millones. Adelantó que a fines de este año se  iniciará el Proyecto Llamas. En ambos casos se trata de proyectos con objetivos similares al de Alpacas, cuya creación fue impulsada por el mayor posicionamiento y apertura del mercado internacional hacia la fibra.

 “Año a año estamos creciendo en el descerdado de fibras. Esto quiere decir que estamos reuniendo cada vez más productores, lo que nos permitirá concentrar una mayor  cantidad de fibra”, comentó.