28 mayo 2015 | 09:28 am Por: Sin Usuario

Con un impacto económico negativo de cerca de S/. 100 millones

VALLE DEL TAMBO ALCANZARÁ S/. 300 MILLONES ESTE AÑO

VALLE DEL TAMBO ALCANZARÁ S/. 300 MILLONES ESTE AÑO

(Agraria.pe) En una nueva comunicación con Agraria.pe, el director regional de Agricultura de Arequipa, Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo, estimó que el sector agropecuario en el Valle del Tambo cerrará este año con S/. 300 millones, lo que significa una pérdida de alrededor de S/. 100 millones en comparación con el 2014, que llegó a S/. 400 millones, aproximadamente. 

“El sector agrario, que implica los cultivos, la producción, la mano de obra, maquinaria, venta de insumos, etc., alcanzó el 2014 cerca de S/. 400 millones. Este año, en el que ya tenemos pérdidas por el paro contra el proyecto Tía María, debemos tener –hasta el momento- un impacto económico negativo de cerca de S/. 100 millones, es decir, siendo precavidos con las cifras, podemos estimar que cerraremos el año con S/. 300 millones, si no es menos”, detalló.

Avendaño indicó que en la zona se presentan otros problemas además del conflicto por la minería, que no ha permitido el desarrollo del Valle del Tambo. Entre ellos están los temas de transferencia tecnológica y el bajo nivel de asociatividad de los agricultores, porque más allá de que existan las comisiones y que la junta de usuarios de riego reúna a sus integrantes por el uso de agua; en el valle no hay organizaciones, tales como cooperativas o grupos que estén trabajando en conjunto para lograr mejores beneficios.

En ese sentido, mencionó que no hay ninguna organización en el valle que haya sido financiada por Agroideas, a diferencia de lo que ocurre en Majes y otros distritos. “Nosotros como Gerencia de Agricultura estamos trabajando para revertir esta situación. Ya tenemos tres organizaciones identificadas que estamos apoyando para que elaboren su plan de negocio y puedan acceder créditos en pro de un mayor crecimiento”.

Señaló además que la campaña de papa se ha retrasado y que a más tardar debieron sembrar papa el 15 de mayo. “Si nosotros como autoridad incentivamos la siembra de papa ahora, pondríamos en peligro la campaña debido a que la estacionalidad ya habrá cambiado. Entonces, como solución estamos promoviendo que se siembre trigo”.

Refirió que están coordinando con el sector privado para que pueda servir de mercado para el trigo, mediante un precio de refugio. Sin embargo, precisó que la industria privada no es capaz de adquirir todo el trigo sembrado, que equivaldrá a unas 2 mil hectáreas. “Ahí viene el trabajo del Gobierno Central, que deberá encontrar, mediante algún mecanismo, que se pueda acceder a este trigo. El Gobierno tendrá que ver qué medidas tomar para incorporar al mercado este producto”.

Finalmente, explicó que las precarias condiciones en las que aún viven muchos hombres del campo en este valle, productor de diversos cultivos, se deberían a que el Valle del Tambo es un lugar tradicional, donde los cultivos principales son los que no han requerido mayor tecnificación, como el caso del arroz. Por ello, están trabajando en la reconversión de cultivos para generar mayor producción.

“El tema de la dependencia a cultivos ya tradicionales, como el trigo, el arroz, el maíz forrajero, etc., que -entre comillas- tienen mercado garantizado hace que los mismos agricultores pierdan iniciativa. Muchos se conforman en ganar un poco de dinero en transcurso de la campaña, pero no se proponen ser un agricultor emprendedor. Hubiese sido bueno que se sembraran frutales, por ejemplo, y la tecnificación hubiese sido una necesidad”, apuntó.

Datos

. Lic. Mirko Iván Avendaño indicó que en el Valle del Tambo se siembran alrededor de 12 mil hectáreas al año.

. De este total, 6 mil hectáreas son de arroz, 2 mil 500 hectáreas son de papa y 2 mil 500 hectáreas de ajo.

. También está el maíz forrajero que tiene cerca de 1 mil 300 hectáreas, 750 hectáreas de caña de azúcar, cuya producción va, principalmente, a la azucarera Chucarapi.

. Asimismo, se siembra cerca de 350 hectáreas de olivo y 700 hectáreas de trigo, aproximadamente. 

Etiquetas: mineria , empresas