06 marzo 2015 | 08:12 am Por: Sin Usuario

Vicepresidente de Adex, Carlos Lozada, afirmó que en los últimos tres años se ha notado una desaceleración marcada

SECTOR AGROEXPORTACIÓN PRESENTA DESACELERACIÓN

SECTOR AGROEXPORTACIÓN PRESENTA DESACELERACIÓN

Es necesario promover e incentivar que las inversiones se mantengan en el sector agroexportador por ser un gran generador de puestos de trabajo y descentralización

(Agraria.pe) La preocupación que se muestra por el tema de las exportaciones, no solo debe enfocarse en los sectores que han decrecido, es decir, que han tenido un crecimiento negativo, sino también se debe prestar atención a la desaceleración de los que presentan un comportamiento positivo, como en el caso del agro, que en enero creció un 7%, pero que meses atrás venía creciendo a un ritmo mucho mayor.

Así lo señaló el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Lozada, quien afirmó que en los últimos 24 o 36 meses se ha notado un crecimiento en el sector agroexportador y, al mismo tiempo, una desaceleración marcada. 

En ese sentido, indicó que es alarmante la pérdida de la competitividad que afecta la rentabilidad de las empresas, pues lo más probable es que a futuro, el crecimiento se comprometa más, lo que significa que la desaceleración podría ser de mayores proporciones.

Con respecto a las proyecciones en el sector agroexportador, Lozada sostuvo que se van a mantener con un comportamiento positivo, pero también con una importante desaceleración. Por lo que, reiteró que no debemos centrarnos solamente en ver si está en positivo o no, sino cómo va creciendo, debido a que su ritmo de crecimiento en áreas sembradas y en nuevas inversiones debe estar a la par del aumento del volumen exportado.

Asimismo, afirmó que es necesario promover e incentivar que las inversiones se mantengan en el sector agroexportador por ser un gran generador de puestos de trabajo y descentralización. Dijo que quien invierte en el agro lo hace en un horizonte de largo plazo y por esta razón necesita mucha estabilidad y confianza.

El vicepresidente de Adex comentó que el problema de la desaceleración radica en varios factores, como el tema de costos internos crecientes, la devaluación de nuestra moneda, que ha sido menor en comparación a otros países con los que competimos, que hace que nuestros costos en dólares sean mayores; la inseguridad y el ruido político, la falta de medidas de promoción reales y de paquetes concretos para promover más inversiones.

Lozada, además, convocó al diálogo entre el sector empresarial y el gobierno, afirmando que Perú tiene el potencial para crecer más del 5% y sin embargo esto no se logrará con la coyuntura y medidas actuales. 

Etiquetas: Adex