10 julio 2015 | 09:56 am Por: Redacción

A través de proyecto multisectorial entre el Minagri – FAO – INIA y Embrapa de Brasil

PIURA: AGRICULTURA BUSCA MEJORAR COMPETITIVIDAD DEL ALGODÓN

PIURA: AGRICULTURA BUSCA MEJORAR COMPETITIVIDAD DEL ALGODÓN

Actualmente en la región se producen 2.070 hectáreas de algodón ubicadas en el Medio y Bajo Piura; mientras en el Valle del Chira sólo se tiene 63 hectáreas.

(Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP), a través de la Dirección de Competitividad Agraria, impulsa un proyecto de alcance internacional, con asistencia técnica de la empresa Embrapa de Brasil, para mejorar la competitividad del algodón y volver a posicionar este producto como uno de los cultivos bandera del agro nacional.

Para dicho fin, el director regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry, sostuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Embrapa de Brasil, luego que la delegación visitará previamente, las instalaciones de la estación experimental Chira del INIA en Sullana, así como cultivos de algodón en el Bajo Piura, para identificar terrenos adecuados a la instalación de una unidad técnica experimental.

Al respecto, Laberry señaló que Piura actualmente produce 2.070 hectáreas de algodón ubicadas en el Medio y Bajo Piura (Catacaos y Sechura). Mientras que en el valle del Chira, ahora sólo tiene 63 hectáreas.

Por tanto, Laberry afirmó que valora el apoyo internacional que brindará Brasil a través de la asistencia técnica de su institución agraria, por cuanto dicho país se encuentra ubicado en el tercer lugar de los productores de algodón en el mundo. Agregó que en la DRAP se encuentra gestionando líneas de crédito para los algodoneros y que les sirva “para el momento oportuno”.

Por su parte, el coordinador de la FAO en Perú, para el proyecto, Gonzalo Tejada, informó que con ello se busca recuperar el sitial del algodón peruano, de tal manera que se está trabajando en forma multilateral, por lo cual, el proyecto será realizado con Embrapa Brasil, que es una institución similar al INIA de Perú, la cual tiene conocimiento y tecnología, además determinarán las parcelas con cultivo en las cual se va aprovechar las áreas sembradas para seleccionar las unidades técnicas experimentales. 

Además, Dennis Escudero, especialista de la FAO, señaló que el objetivo es apoyar los esfuerzos del gobierno peruano y las instituciones que trabajan con el sector, para mejorar la competitividad de los pequeños productores de algodón, proyecto que se va implementar en conjunto, con el Minagri, Embrapa, INIA, entre otros actores cooperantes. El proyecto considera trabajar tres campañas, es decir 36 meses.

Etiquetas: algodon