11 agosto 2015 | 12:38 pm Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

100 mil toneladas se destinaría al mercado nacional

PERÚ EXPORTARÍA 50 MIL TONELADAS DE ACEITE CRUDO DE PALMA

PERÚ EXPORTARÍA 50 MIL TONELADAS DE ACEITE CRUDO DE PALMA

Mercados destinos serían Colombia, Chile y México. A partir del 2016, entrarán a producir 30 mil hectáreas de palma aceitera.

(Agraria.pe) De las 150 mil toneladas de aceite crudo de palma que producirá nuestro país este año, 100 mil se destinará al mercado nacional y el resto se exportará, informó el presidente de la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera del Perú (Conapal), Ledgard Arévalo Díaz.

Detalló que en Perú actualmente existen 50 mil hectáreas de palma en producción, las cuales producen 750 mil toneladas de fruta de palma (rendimiento promedio es 15 t/Has). De estas 750 mil se obtienen 150 mil toneladas de aceite crudo de palma (de 5 toneladas de fruta de palma se obtiene una tonelada de aceite crudo).

Señaló que las 100 mil toneladas de aceite crudo de palma aceitera saturan el mercado interno, lo cual obliga al productor nacional a exportar a países como Colombia, Chile y México, sin obtener buenos retornos económicos. Actualmente el precio internacional del aceite crudo de palma está por debajo de los US$ 600 la tonelada.

Ledgard Arévalo, indicó que la sobreproducción de aceite crudo de palma podría destinarse en el mercado interno a la producción de biodiesel, siempre y cuando existiera la infraestructura socioeconómica y legal que permita desarrollar este tema.

“Perú importa 250 mil toneladas de biodiesel al año (equivale a 250 mil toneladas de aceite crudo de palma), por lo cual estas 50 mil toneladas de aceite crudo que exportamos podría destinarse a la industria peruana y aún habría 200 mil toneladas por satisfacer que se irían cubriendo con las 30 mil hectáreas de palma aceitera que entrarán en producción a partir del próximo año”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que las nuevas áreas que entrarán a producir a partir del 2016 se ubican principalmente en Ucayali y Huánuco.

Dato

. El presidente de Conapal señaló que del total de aceite crudo de palma destinado a nivel nacional, 60 mil toneladas son adquiridas por Alicorp, mientras que el resto (40 mil toneladas) son adquiridas por Grupo Palma, Alpamayo, entre otros).

Etiquetas: Palma aceitera