21 septiembre 2017 | 09:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente de semillas de Frutas y Vegetales de Bayer en la Región Andina, Jhon Mejía

“Perú es el país de mayor crecimiento en agricultura de exportación en los últimos 10 años en la Región Andina”

“Perú es el país de mayor crecimiento en agricultura de exportación en los últimos 10 años en la Región Andina”

Las condiciones geográficas de Perú permiten desarrollar una gran variedad de cultivos y/o especies con altos estándares de calidad internacional.

(Agraria.pe) En agosto pasado, la empresa Bayer inauguró una nueva estación de investigación para mejoramiento genético de hortalizas y vegetales para el Hemisferio Sur. La instalación está ubicada en Brasil (Uberlandia, estado de Minas Gerais). 

Agraria.pe conversó con el gerente de semillas de Frutas y Vegetales de Bayer en la Región Andina, Jhon Jairo Mejía, quien destacó que Perú es un mercado estratégico para su representada debido al importante crecimiento de nuestra agricultura exportadora. 

Bayer acaba de inaugurar una estación de investigación para mejoramiento genético de hortalizas y vegetales en el Hemisferio Sur, ¿Por qué se eligió Brasil?
Brasil tiene muchas características que se destacan en Sudamérica, debido al tamaño de su población, el valor del mercado, pero ante todo, por su extensión, que permite hacer Investigación y Desarrollo para cultivos Tropicales y Subtropicales. Nos da la posibilidad de desarrollar cultivos de una amplia diversidad durante todo el año.

¿Qué países se atenderán desde esta estación y qué tan importante o estratégico es para Bayer el mercado peruano?
Principalmente países de Sudamérica y de centro américa, dependiendo del cultivo. Perú es sin lugar a dudas el país de mayor crecimiento en agricultura de exportación en los últimos 10 años en la Región Andina, con exportaciones de más de 6.000  millones de dólares. Y sigue en crecimiento. 

Las condiciones geográficas del país permiten desarrollar una gran variedad de cultivos y/o especies con altos estándares de calidad internacional.

¿Cuáles son las ventajas o qué beneficios representa para Perú esta estación de investigación?
Hoy en día, queremos entregar a los agricultores y empresas agrícolas del Perú, los avances que como compañía hacemos en Investigación y Desarrollo de nuevas variedades de frutas y hortalizas; las cuales se obtienen mediante la hibridación. Somos una compañía con competencias claves en salud y agricultura que tiene como propósito la “ciencia para una vida mejor”; es por esto que nuestra innovación se orienta a la producción de más y mejores alimentos, para hacer que las personas mejoren su calidad en la alimentación y puedan prolongar sus expectativas de vida.

Los peruanos vienen cada día desarrollando más su capacidad exportadora de frutas y hortalizas; y ellos requieren de empresas como la nuestra, para mejorar su competitividad en el mercado internacional. Nosotros queremos que nuestros mejoradores (Breeders), conozcan qué es lo que el mercado peruano requiere, para con esa información, poder entregar variedades con mejores cualidades organolépticas, mejor postcosecha, mejores contenidos nutricionales, entre otros, para que el consumidor pueda beneficiarse de la diversidad natural de cada una de las especies cultivadas.

¿Mirando el mercado peruano, semillas de qué productos producirían y que características deberían tener estas?
Tenemos varias iniciativas, pero quizás, nuestro mayor foco va a estar en frutas como melones y sandías,  poder entregar variedades triploides (sin semillas), con mayor contenido de grados Brix (Dulce) y mejores posibilidades de postcosecha. En pimientos, la industria está requiriendo de nuevos formatos, colores, resistencia a plagas y enfermedades entre otros. 

Otro cultivo que es importante son las alcachofas, donde desde hace ya varios años estamos desarrollando variedades hibridas que tengan mayor porcentaje de eficiencia en fabrica, sabor y buenas características agronómicas.

En cebolla, continuamos con un programa de variedades, buscando entregar variedades con mejor formato, piel, peso, mayor precocidad, entre otras características.

Para el mercado local, nos hemos puesto como meta poder desarrollar variedades de tomate con buena productividad y con resistencia a los problemas de virus. Estos son algunos de nuestros programas para mejorar la productividad y rentabilidad del productor en el Perú.

¿Cómo beneficiará al productor el uso de estas semillas producidas en la nueva estación de investigación?
Bayer es una compañía de Innovación que constantemente está a la búsqueda de novedosas fuentes para garantizar la seguridad alimentaria.  Somos conscientes que como empresa líder del sector agrícola jugamos un importante rol para el productor.  El uso de semillas de calidad para el desarrollo de variedades hibridas, le darán al productor mayor competitividad en el mercado, será más eficiente y podrá tener mayor sostenibilidad en su mercado. 

De esta forma, Bayer aporta para que los sistemas de producción agrícola sean más óptimos, ahorradores y eficientes; y por otro lado beneficia a los consumidores con el importante papel que juega la Agricultura Moderna para la producción de alimentos abundantes, frescos, nutritivos y seguros.