19 febrero 2015 | 08:15 am Por: Redacción

Este año Perú podría ser el primer productor del mundo de dicho grano

EN BOLIVIA SIENTEN AMENAZA ANTE PRODUCCIÓN DE QUINUA EN PERÚ

EN BOLIVIA SIENTEN AMENAZA ANTE PRODUCCIÓN DE QUINUA EN PERÚ

Instituciones del sector responsabilizan al gobierno de Evo Morales por la falta de ayuda para mejorar la producción de quinua

(Agraria.pe) Bolivia ya siente la amenaza que significó la producción de quinua que tuvo Perú en el año 2014, y reconoce que pierden en el liderazgo en la producción mundial, así lo señaló, hace unos días en medios de prensa, el presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Juan Carlos Seleme.

“Si las predicciones (de Perú) para la cosecha 2015 son las que estamos escuchando, es probable que pasen la producción boliviana (…) posiblemente Perú pronto va ser el primer productor de quinua del mundo”, manifestó Juan Carlos Seleme al medio boliviano Erbol y que fue publicado por Pachamama Radio.

A esta opinión sobre el incremento de la producción de quinua en Perú, se suma la del presidente del Concejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua en el vecino país, Melquiades Veliz Mallcu, quien responsabiliza al gobierno de Evo Morales por la falta de ayuda para mejorar su producción.

Ante esta innegable realidad Melquiades Veliz Mallcu pide a su gobierno apoyo para la mecanización de los cultivos, agua para el riego, y la instalación de 30 surtidores de combustible en las regiones bolivianas productoras de quinua para surtir sus maquinarias.

Por otro lado, Juan Carlos Seleme reconoció que si bien la quinua boliviana es conocida en el mundo por ser orgánica la producción de esta modalidad solo llega al 30%, mientras que la producción del grano convencional o con uso de pesticidas llega al 60%. Esto último es rechazado por el presidente del Concejo de Productores y Comercializadores, al señalar que la quinua orgánica de Bolivia sobrepasa el 50%.
Etiquetas: quinua