08 abril 2015 | 10:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Al 2018, se deben renovar 80 mil Has

24 MIL HECTÁREAS DE CAFÉ ATACADAS POR ROYA AMARILLA HAN SIDO RENOVADAS

24 MIL HECTÁREAS DE CAFÉ ATACADAS POR ROYA AMARILLA HAN SIDO RENOVADAS

La mayoría de hectáreas renovadas se ubican en la selva central, en las regiones de Junín (Satipo, La Merced, Pichanaki, Chanchamayo) y Pasco (Oxapampa)

(Agraria.pe) A la fecha, se han renovado 24 mil hectáreas (Has) de café que fueron atacados por la plaga de la roya amarilla, indicó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Luis Montenegro Chavesta.

Destacó que dicha cifra representa el 30% de las 80 mil Has que serán renovadas hasta el 2018, según estipula el Plan Nacional de Renovación de Cafetales. 

Se tiene proyectado renovar un promedio de 20 mil hectáreas anuales hasta alcanzar la meta.

Indicó que la mayoría de hectáreas renovadas se ubican en la selva central, en las regiones de Junín (Satipo, La Merced, Pichanaki, Chanchamayo) y Pasco (Oxapampa).  Además se han realizado renovaciones de cafetales en Cusco y Cajamarca.

Asimismo, manifestó que el Minagri ha destinado más de S/. 400 millones para contrarrestar el tema de la roya amarilla. En ese sentido detalló que S/. 230 millones se han invertido en renovación de cafetales, S/. 60 millones en la compra de deuda (por parte de Agrobanco y con el fondo AgroPerú),  y S/. 130 millones en compra de insumos y asistencia técnica para mitigar dicha plaga.

El representante del Minagri, dijo que aún se cuenta con aproximadamente S/ 20 millones para seguir comprando deudas. Además resaltó que solo en renovación de cafetales y compra de deuda hasta el momento se ha beneficiado a 20 mil productores. 

Implementarán programa de reforestación

Por otra parte, el director de Negocios Agrarios del Minagri, Marco Vinelli Ruiz, señaló que se tiene proyectado incorporar un programa de reforestación en las parcelas cafetaleras.

“Vamos a otorgarles un crédito adicional para que puedan incorporar especies nativas de la zona, los que les va permitir a los cafetaleros no solamente generar sombra y por consiguiente una mejor condición para el desarrollo de su cultivo, sino también en el mediano plazo les va a permitir obtener otros ingresos con el manejo de la madera”, comentó.

En ese sentido, afirmó que el programa de reforestería sería lanzado este año y comenzaría, justamente, con las primeras 24 mil hectáreas que hasta el momento han sido renovadas, en el marco del plan de renovación de cafetales que fueron afectados por la plaga de la roya amarilla.

“Veremos cuáles son las que tienen las condiciones adecuadas para poder hacer la reforestación de estas áreas de acuerdo a la distribución de los cafetales que se han sembrado”, dijo Marco Vinelli.