El gusano rosado penetra la bellota del algodón y se alimenta de las semillas no de las fibras, pero al pasar de una semilla a otra corta la fibra, evitando que siga su desarrollo normal, provocando la destrucción de la fibra no obteniéndose cosecha en esa bellota
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 12 Julio 2012 (Agraria.pe) El gusano rosado (o Pectinophora gossypiella) es una de las plagas que más daña los cultivos de algodón, actualmente la especie se encuentra diseminado en diversas zonas algodoneras del Perú, lo que ha originado el reclamo de los productores quienes solicitan la ayuda del Estado para erradicar dicho insecto.
Agraria.pe entrevistó al consultor y asesor agrícola, así como director del área de Capsicum de la Asociación de Exportadores (Adex), Jorge Chepote Gutiérrez, quien señaló que si no se realizan controles a tiempo del gusano rosado es mejor no sembrar, ya que los productores algodoneros perderían mucho dinero.
“El gusano rosado penetra la bellota del algodón y se alimenta de las semillas no de las fibras, pero al pasar de una semilla a otra corta la fibra, evitando que siga su desarrollo normal, provocando la destrucción de la fibra no obteniéndose cosecha en esa bellota”, explicó Jorge Chepote.
Asimismo, indicó que la forma técnica de controlar al gusano rosado es aplicando feromonas sexuales a modo de trampa en todos los campos de cultivos algodoneros, estas hormonas atraerán al macho provocándole confusión, lo que generará que este copule ahí y no en la hembra, de esta manera se evitará la diseminación de nuevos insectos.
Otra manera de evitar grandes poblaciones de “Pectinophora gossypiella” es usando insecticidas recomendados, los cuales matarán la plaga y no causarán daños al cultivo, pero podría originar que algunos insectos benéficos sean sensibles a esa aplicación, ahí tuviera que compararse el costo – beneficio, dijo el consultor y asesor agrícola.
Ica también usa feromonas pero aplica otro método
Por otro lado, el profesor principal en el área de cultivos de la facultad de Agronomía de la Universidad de Ica, Carlos Ricardo Cornejo Merino, mencionó que en dicha región se realizaron trabajos de investigación para erradicar el gusano rosado, utilizándose también feromonas pero el objetivo aquí era que dicha hormona atrajera a la plaga y quedara atrapada para luego ser desechada y de esa manera controlarla.
Al respecto, refirió que en Ica no se ha registrado grandes daños a los cultivos algodoneros, pero junto a los productores van a solicitar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realicen en las próximas semanas una prospección para conocer si existe una población alta de gusano rosado e iniciar los controles respectivos, para evitar que los agricultores de algodón vean mermados sus cultivos.
Datos
. El gusano rosado de la India ingresó a nuestro país a partir del Fenómeno del Niño suscitado en 1982, proveniente de Ecuador y siendo arrastrado por el Río Chira. Fue detectado en 1987 en Río Grande (Ica).
. La Fundación para el Desarrollo del Algodonero (Fundeal), fue la que organizó las investigaciones para erradicar esta plaga.