El sorgo dulce es el principal competidor de la caña de azúcar en términos de rendimiento por unidad de tierra. Se puede cultivar en una temporada más corta con menos mano de obra, además de ser adecuado para zonas tropicales demasiado secas para cultivar caña de azúcar.
Por: Redacción
Lima, 08 de abril 2013 (Agraria.pe) La yuca, el sorgo dulce y la Jatropha son productos con potencial para ser procesados para la fabricación de biocombustible, según resalta el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) titulado “Biocombustibles y el reto de la sostenibilidad”, publicado la semana pasada.
De acuerdo al informe, las perspectivas de una expansión aún mayor de los biocombustibles en el futuro ha desatado la búsqueda de materias primas alternativas y de alta productividad para satisfacer la futura demanda. Entre estos, el sorgo dulce, la yuca y la Jatpropha resaltaron por su potencial.
El sorgo dulce es el principal competidor de la caña de azúcar en términos de rendimiento por unidad de tierra. Es un cultivo anual más versátil y puede ser producido en una variedad de profundidades del suelo y condiciones de agua. Es tolerante a la sequía y se puede cultivar en una temporada más corta con menos mano de obra, además de ser adecuado para zonas tropicales demasiado secas para cultivar caña de azúcar.
Otro cultivo con potencial para biodiesel es la Jatropha, un producto que no es comestible, pero sí es tolerante a la sequía, posee bajos requisitos de entrada y altamente adecuado para tierras marginales. Además, mejora la calidad del suelo gracias a su sistema radicular profundo. También es atractivo puesto que puede producirse en pequeña escala. Cabe señalar que la India ha demostrado interés en desarrollarla para la elaboración de biodiesel en línea con su política de biocombustibles no alimentarios.
El informe subraya asimismo a la yuca como un cultivo con potencial para la producción de etanol, dado su alto contenido de almidón y su potencial de rendimiento por hectárea. Sin embargo, la yuca es un alimento básico en gran parte de África y Asia y una fuente de seguridad alimentaria para muchas comunidades rurales pobres. Esto plantea una preocupación sobre su idoneidad como material para biocombustible, al ser un cultivo en su mayor parte producido por pequeños agricultores para autoconsumo.
Dato
-Para acceder al informe completo, por favor haga click en el siguiente enlace:
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/AGRO_Noticias/docs/Biocombustibles%20y%20Sostenibilidad.pdf