07 mayo 2010 | 07:16 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

A un mes de la creación del Consejo Nacional del Algodón.

YA TIENE REGLAMENTO Y COMISIONES ESTABLECIDAS

YA TIENE REGLAMENTO Y COMISIONES ESTABLECIDAS

El Consejo se reunirá el lunes 10 de mayo en las instalaciones del Ministerio de Agricultura.

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- Tras la instalación (el pasado 12 de abril) del Consejo Nacional de la Cadena Productiva del Algodón, Textil y Confecciones, debido a la reducción de las hectáreas de algodón en el 2009; el director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura (MINAG) Víctor Noriega, informó para Agraria.pe, que el mencionado Consejo estableció su Reglamento General y 03 Comisiones de Trabajo.

“El Reglamento (que consta de 18 artículos) establece Títulos referidos a La Naturaleza Domicilio y Duración; y las Comisiones de Trabajo (que han iniciado sus acciones) se encargarán de analizar y discutir la problemática y formularán propuestas y alternativas de solución”, informó Noriega.

Por su parte, el presidente la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) Federico León y León, señaló que hasta el momento el Consejo sólo ha sostenido reuniones preliminares. “Estamos en la etapa de informes y propuestas. Hemos tenido discursos sobre problemática del algodón entre los diferentes representantes de las comisiones, para luego llegar a un entendimiento y formular propuestas al Consejo Nacional”, explicó.

“Vamos a recopilar las propuestas que nosotros como productores hemos presentado, las propuestas de la Sociedad Nacional de industrias, del Instituto Peruano del Algodón, y de los comerciantes”, anotó.

Objetivos del Consejo Nacional del Algodón

El director de Competitividad agraria del MINAG, explicó que el principal objetivo del Consejo es constituir un espacio apropiado en el que Estado y agentes económicos que conforman la Cadena Productiva del Algodón, Textiles y Confecciones, puedan analizar la problemática algodonera nacional; y diseñar, construir y proponer instrumentos que permitan corregir los “cuellos de botella”, así como formular políticas, planes, proyectos y estrategias que permitan establecer un Acuerdo de Competitividad.

“Los objetivos específicos son: desarrollar la cadena productiva, mejorar la investigación para recuperar la calidad del algodón. En el aspecto de comercialización, queremos reestructurar el sistema de registro de los principales compradores y vendedores y restauraremos los contratos”, señaló Federico León y León.

“Debemos relanzar el algodón peruano como producto bandera, lo cual es necesario apoyar, promover e impulsar”, señaló Noriega.

DATOS:

  • La Comisiones del Consejo Nacional de la Cadena de Algodón Textil Confecciones son:
  • Comisión de Investigación y Desarrollo, que se encargará de los aspectos referidos a al desarrollo y eficiencia productiva, acordes con la realidad de cada zona y en función a los mercados actuales.
  • Comisión de Servicios de Comercialización que se encargará de aspectos referidos a la necesidad de contar con información integral (productores, desmotadoras, comerciantes, hilanderas) a fin de corregir la informalidad.
  • Comisión de Compensaciones que se encargará de analizar y proponer los mecanismos apropiados y pertinentes.
  • Las Comisiones contarán con el apoyo de especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) y progresivamente se incorporarán, de acuerdo a las necesidades, los representantes de las instituciones involucradas en la Cadena productiva.
  • “Entre los años de 1995 al 2009 la superficie total sembrada a nivel nacional de algodón a disminuido de 90 mil a 30 mil Has. El nivel tecnológico es bajo y es necesario actualizarlo en función a los mercados actuales. La producción es conducida en su mayor parte por pequeños productores con bajos niveles de productividad y rentabilidad y escasa organización; el rendimiento promedio a nivel nacional es de 46 qq/ha, debiendo ser superior 60; el uso de semilla certificada es muy bajo y la investigación de las semillas a nivel comercial e institucional es escasa, no habiéndose producido ningún mejoramiento importante en los últimos años; las importaciones de fibra de algodón e hilados en los últimos años han aumentado significativamente en desmedro de la producción nacional, la producción nacional abastece el 20% de la demanda”. (Fuente: Dirección de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura - MINAG)
  • Integrantes del Consejo Nacional de la Cadena de algodón Textil Confecciones

 

Institución 

Representante 

Ministerio de Agricultura

Víctor Manuel Noriega Toledo (Presidente)                         Augusto Sayán

Ministerio de la Producción

Jaquelyn Olaza                       Luisa Prina

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Lizandro Gutiérrez             Daniel Espinosa

Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA

Cesar Paredes 
Nicanor Toro

Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA

Patricia Mendoza 
Ricardo Solano

Asociación Nacional de Productores de Algodón

Federico León y León             Teresa Antúnez de Mayolo
José Esquerre

Sociedad Nacional de Industrias – SNI

José Ignacio Llosa

Asociación de Exportadores  - ADEX

Francisco Patiño

Instituto Peruano del Algodón – IPA

Javier Cillóniz

Fundación para el Desarrollo Algodonero – FUNDEAL

Augusto Cornejo y Barreda

Cámara Nacional de Comercio Producción y Servicios

Gino Gotuzzo

Representante de los Productores y Comercializadores de Semillas de Algodón

Cesar Villa-García

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