07 julio 2011 | 09:25 am Por: Redacción

Nueva variedad de uva

XII SIUVA: PRISTINE LA NUEVA ALTERNATIVA EN UVA DE MESA

XII SIUVA: PRISTINE LA NUEVA ALTERNATIVA EN UVA DE MESA

“El incremento en la comercialización de la fruta, hoy está focalizada en el sabor, frente a la gran variedad de opciones que tiene el consumidor”, así lo indicó Jorge Torres, representante de Polar Fruit Chile.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 07 de julio (Agraria.pe) Después de veinte años y más de 250 mil cruzamientos dieron por finalizado el programa Mejoramiento Genético de la variedad «Blanc Seedless», que ingresaría al Perú en las próximas campañas, bajo la marca de comercialización (trademark) PRISTINE®, según Jorge Torres, representante de Polar Fruit de Chile.

Asimismo, aseguró que se encuentran en proceso de comprobación tres variedades adicionales en Chile y California, una negra y 2 rojas de media estación y tardías.

Blanc Seedless – PRISTINE

Torres resaltó los atributos de la variedad y señaló que se caracteriza por ser una variedad blanca sin pepas, de maduración tardía en la zona central de Chile a mediados de marzo, aproximadamente 4 ó 5 semanas después de la Thompson Seedless.

Para el especialista sus atributos más sobresalientes serían sus bayas tratadas con ácido giberélico de 3 ó 4 centímetros y diámetro promedio de 20 a 22 mm. Tiene una alta fertilidad lo que permite su producción en pitones, aunque su principal característica es la alta crocancia, la dureza de sus bayas y su sabor. 

Sabor vs. Precio

“El incremento en la comercialización de la fruta hoy está focalizada en el sabor, frente a la gran variedad de opciones que tiene el consumidor”, precisó Torres, quien a su vez sostuvo que el sabor, en una variedad nueva, es más importante que el precio. “Los consumidores están dispuestos a pagar el precio por un sabor excepcional”.

Al respecto, Torres indicó que debemos mejorar el control sobre el sabor, la calidad de los frutos, que es notoriamente variable cuando se elige cambiar de variedad, “controlar el sabor requiere monitoreo constante, pero también requiere una variedad que realmente tenga el potencial de tener buen sabor”.

Situación de ingreso de Pristine al Perú

Aunque el especialista haya indicado que la variedad ingresaría muy pronto a nuestro país y aseguró que es una variedad con altos rendimientos y características comprobadas, superiores a las variedades Superior y Thompson, lo cierto es que el trámite se encuentra a la espera de la comunicación de conformidad del INIA y otras autoridades correspondientes, frente a la solicitud N°000051-2009/DIN (Blanc Seedless), presentada el 16 enero de 2009.  

Datos

• La efectividad y productividad de la variedad Pristine, solo ha sido probada cinco veces, cuatro en California - USA y tan solo una vez en Chile.

• El gobierno norteamericano entregó, este año, al departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de California, US$ 6 millones para un proyecto destinado a mejorar el sabor de frutas y vegetales disponibles a los consumidores norteamericanos y hacer que incrementen su consumo.

• Nueva proposición de pirámide alimenticia, en los Estados Unidos, indica que el 50 % de la dieta serían frutas y vegetales.