07 diciembre 2022 | 09:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Para la campaña 2023 esperan un aumento de 10% en el volumen a despachar

Westfalia Fruit Perú exportó 50 mil toneladas de palta fresca en la campaña 2022, registrando un incremento de 25%

Westfalia Fruit Perú exportó 50 mil toneladas de palta fresca en la campaña 2022, registrando un incremento de 25%
Empresa espera seguir creciendo en los mercados de Asia y Estados Unidos, y tal vez reducir un poco sus despachos a Europa para tener una diversificación de mercados más equitativa.

(Agraria.pe) Westfalia Fruit Perú despachó 50 mil toneladas de palta fresca en la campaña 2022, mostrando un incremento de 25% frente a las 40 mil toneladas despachadas en la campaña anterior, informó su gerente general, Omar Díaz Marchena.

Detalló que la campaña de palta 2022 fue difícil para toda la industria peruana debido a la coyuntura global como la guerra de Rusia y Ucrania, el tipo de cambio del euro con el dólar, el costo de los fletes navieros que estuvieron más alto, los tiempos de tránsito en Asia más largos de lo habitual.

A ello se sumó una finalización tardía de la temporada de palta de España, Israel y Marruecos, que incluyó más volumen de fruta en el mercado, principalmente en Europa.

Frente a esos inconvenientes, siguiendo un plan de diversificación de mercados, la empresa despachó volúmenes importantes de palta fresca a Asia, Estados Unidos y Europa, lo que le permitió sacar adelante la campaña.

Sobre la campaña 2023, dijo que aún es prematuro saber cuánta palta se despacharía, ya que recién está terminando el periodo de floración y cuaja de la fruta, sin embargo, se espera que crezca en un 10%.

“Nosotros exportamos palta a mercados muy lejanos, uno de nuestros principales destinos es Asia, donde se despacha a Japón, China, Corea del Sur, Tailandia; pensamos seguir creciendo en estos mercados, al igual que en Estados Unidos, y tal vez reducir un poco nuestros despachos a Europa para tener una diversificación de mercados más equitativas”, manifestó.

Palta IQF
Omar Díaz destacó que su representada también exporta palta congelada (conocida como IQF), cuya unidad de negocio surgió con el objetivo de otorgar un valor agregado para la fruta categoría 3 y brindar un servicio completo o integral con los productores que trabajan.

Al respecto, indicó que este año esta unidad de negocio fue determinante porque la fruta para el mercado nacional (categoría 3) tuvo precios muy bajos, sin embargo, la empresa pudo comprar esa fruta a los productores a precios más justos y derivarla a su canal de congelados.

Colombia
Sobre las operaciones de la empresa en Colombia, donde Westfalia cuenta con cultivos de palta, dijo que existen algunos retos, relacionados principalmente al tema de lluvias.

Indicó que, en los últimos dos años, el volumen de precipitación ha sido alto comparado con un régimen normal de lluvia, eso afecta el periodo de floración y también un poco en la calidad de la fruta, sin embargo, hay bastante optimismo con lo que pueda pasar en Colombia.

“Actualmente estamos sembrando plantas clonales en nuestros campos que se vienen desarrollando y se están obteniendo resultados muy buenos”, sostuvo

Detalló que en Colombia se producen dos floraciones al año, una que es la principal y su época es entre octubre y marzo y la otra es la “traviesa”, que es una cosecha menor que se da entre mayo y agosto, coincidiendo con la campaña de Perú. “Es en la floración principal donde se está haciendo más trabajo para lograr concentrar un poco más de volumen en esa cosecha”.

Datos

. Westfalia Fruit Perú ha incursionado en mango en nuestro país. Por ahora es un negocio conservador y el objetivo es crecer de manera progresiva, según se vaya consolidando el programa de ventas y los canales con los supermercados que trabajan.

. Westfalia Fruit Perú también exporta un volumen pequeño de mango congelado con la finalidad de dar un servicio integral a los productores.

 

Etiquetas: westfalia
Más de: Negocios