28 octubre 2016 | 10:08 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Carlos Manrique, gerente general de la empresa

Wayku Foods se posiciona en EE.UU. y Europa con microlotes de café tostado de 83 y 85 puntos

Wayku Foods se posiciona en EE.UU. y Europa con microlotes de café tostado de 83 y 85 puntos

Empresa trabaja con 32 productores de la zona de Alto Mayo (San Martín) y desarrolla comercio directo para ofrecerles mejores precios. 

(Agraria.pe) El café tostado es un valor agregado por el que apuestan y con él Wayku Foods busca seguir creciendo. Así lo informó Carlos Manrique, gerente general de la empresa, quien resalta que solo trabajan con cafés especiales en tres líneas: 82, 83 y 85 puntos.

“Todos los cafés de Wayku son orgánicos, de hecho la zona de Alto Mayo se caracteriza por ser respetuosa del medio ambiente, allí se utiliza la silvicultura, donde los cafés crecen en altura bajo la sombra de los árboles, no se les tala para sembrar el grano, como sucede en zonas bajas. Además se trabaja exclusivamente con insumos naturales y los productores hacen sus propios abonos”, comentó Manrique para Agraria.pe.

El empresario destaca que todo el sistema de producción es artesanal, desde la cosecha manual hasta el secado, con fermentaciones en función de la altura y variedad del café (que es arábica del tipo caturra o borbón). Todo un procedimiento que ya se ha estandarizado entre los 32 productores con los que trabaja y que le permite garantizar la calidad del producto final. 

“Trabajamos con 32 productores escogidos por su pasión por el café. Con ellos manejamos volúmenes en microlotes para exportación a lo largo de todo el año. Europa y Estados Unidos son nuestros principales mercados, aunque ahora hay interés también de un cliente de Venezuela. Para el mercado interno trabajamos con cafés de 82 y 83 puntos, y para EE.UU. y Europa con 83 y 85”, explicó. Detalló que para el mercado del Viejo Continente y Norteamérica destinan anualmente 20 quintales de café tostado (a cada uno). 

Además, Manrique resalta que Wayku se caracteriza por desarrollar el concepto de comercio directo, pagando directamente mucho más al comprador que cualquier intermediario, con lo cual los agricultores no se ven afectados por los precios. 

Etiquetas: cafe