La Ventanilla Única de Comercio Exterior fusionará los servicios aduaneros que hasta ahora ofrecen el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). Ya se ha implementado en un 70%.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 18 junio 2013 (Agraria.pe) La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de Perú estará totalmente implementada en el primer semestre del 2014, informó el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Posada, en rueda de prensa.
Al respecto, señaló que hasta el momento se han implementado en 70% los procedimientos informáticos y que un 30 % está pendiente. “Las entidades directamente involucradas como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Agricultura (Minag) y Aduanas ya tienen sus procedimientos administrativos vinculados a la VUCE”, informó.
Sin embargo, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), son las únicas instituciones, cuyos procedimientos aún no han sido informatizados. Explicó que aún no se han fusionado a la VUCE, ya que no cuentan con la capacidad instalada, el personal ni el software para implementar el sistema, puesto que se debe traspasar toda la información existente en papel a un sistema digital.
Homologaciónes
Por otro lado, Posada se refirió a la homologación de las normas técnicas sanitarias y fitosanitarias en la Alianza del Pacífico. Al respecto, señaló que se busca un sistema que evite la imposición de normas técnicas que no tengan sentido y eviten las exportaciones.
“Las normas técnicas deben tener como su nombre lo dice un sustento técnico. Hay muchas cosas que se emiten en los países y que no tiene sustentos técnicos y se convierten en barreras”, aseveró.
“En el caso de México hay muchos envíos ligados al sector agroexportación que requieren protocolos fitosanitarios, los cuales se deben trabajar con el sector privado con la autoridad sanitaria del países destino y su similar del país de salida. Es ahí donde la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) va ayudar mucho porque todos estos trámites al final van a ser soportados todos por ventanilla Única”, explicó.
Asimismo, dijo que actualmente del universo de productos en el comercio entre ambos países, el 82% están libres de aranceles, de los cuales ni el 40% está relacionado al sector agroexportador. En ese sentido, dijo que se está trabajando por ese 18% para que quede liberalizado en plazos cortos y de hasta 7 años.
Datos
. La VUCE es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos y por un solo punto, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías.
. Carlos Posada dio estas declaraciones en el marco de la presentación de acuerdos y planes de trabajo del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) para el 2013, donde también participaron, José Luis Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo; Juan Varilias, presidente del Capítulo Peruano de la Alianza del Pacífico; Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; Luis Torres Paz, director de Exportaciones de Promperú; y Mario Mongilardi, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima.