23 febrero 2021 | 08:59 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Devida invierte más de S/ 4.047.213

Vraem: proyecto de producción de peces amazónicos beneficia a 597 familias

Vraem: proyecto de producción de peces amazónicos beneficia a 597 familias
Se busca implementar la producción de 447 toneladas de peces amazónicos y trucha (250 toneladas corresponden a la producción de peces amazónicos de la variedad de paco y 197 toneladas de trucha).

(Agraria.pe) Un total de 597 familias rurales, que viven en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se benefician con el proyecto que implementa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que busca implementar la producción de 447 toneladas de peces amazónicos y trucha.

La entidad detalló que de este total, 250 toneladas corresponden a la producción de peces amazónicos de la variedad de paco y 197 toneladas de trucha. La iniciativa tiene un rol importante en materia de seguridad alimentaria; y también en fomentar una actividad económica sostenible, a fin de equilibrar los ingresos económicos de las familias afectadas por la pandemia generada por el Covid-19.

Para este fin, Devida abastecerá 1.682.000 alevinos para implementar 597 unidades acuícolas. Asimismo, se entregarán 500.320 kilogramos de alimento balanceado en las etapas de inicio, crecimiento y engorde, apropiado para su comercialización en el mercado local y regional.

En el 2021, esta actividad cuenta con una inversión de S/ 4.047.213, que beneficiarán a 597 familias de 58 localidades ubicadas en 19 distritos que han sido incorporados en el Plan de Trabajo Anual 2021, como parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021.

Entre los distritos focalizados se encuentran Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín); (Kimbiri, Pichari, Villa Virgen, Villa Kintiarina (Cusco) y Canayre, Llochegua, Luricocha, Sivia, Uchuraccay, Anchihuay, Anco, Ayna, Chungui, Oronccoy, Samugari y Santa Rosa (Ayacucho).

La piscicultora de Pichari, Yaneth Medina, resaltó la inversión de recursos del Estado para fomentar iniciativas de emprendimiento comercial y de seguridad alimentaria. “Actualmente ya no solo soy cacaotera, sino que he ampliado mi visión comercial gracias a la actividad acuícola que Devida financia en el Vraem”, comentó.

“La producción de paco me ha ayudado a concretar mi sueño de tener un negocio propio de expendio de alimentos a base de paco. Cada día hay más personas que apuestan por estos emprendimientos”, precisó. 

Por su lado, Vidal Lapa, piscicultor de Tarancato Alto, distrito de Pichari muestra su satisfacción de contar con una nueva etapa de emprendimiento en medio de la pandemia, gracias a la producción de trucha con el respaldo de Devida.

“Desde que noté que la piscicultura es una alternativa productiva mucho más rentable decidí invertir mi dinero del cultivo de café y la madera en alevinos de trucha. Hoy con la asistencia técnica de profesionales de Devida hemos crecido a nivel de ser reconocidos en la venta de platos típicos en base a trucha en mi comunidad”, concluyó.

Por último, Devida recordó que en el 2020 concretó la implementación de más de 1.500 millares de alevinos para la producción de alrededor de 450 toneladas de peces con 16 organizaciones piscícolas en diecisiete distritos del valle.

 

Etiquetas: vraem