27 mayo 2021 | 10:01 am Por: Redacción

Se indicó en la reunión comercial anual virtual de Freshfel Europe

Volúmenes comerciales de productos frescos del mundo tienden a la baja

Volúmenes comerciales de productos frescos del mundo tienden a la baja
Los volúmenes mundiales de comercio de productos agrícolas han experimentado una disminución desde que se alcanzó el peak en 2018, hasta 87 millones de toneladas de comercio mundial en 2020.

(Agraria.pe) Los volúmenes mundiales de comercio de frutas y hortalizas han seguido una tendencia a la baja en los últimos años, según se indicó en la reunión comercial anual virtual de Freshfel Europe.

El debate evaluó las cifras del comercio mundial a corto y largo plazo del sector de las frutas y hortalizas frescas, con especial atención a las exportaciones, las importaciones y las tendencias comerciales dentro de la Unión Europea.

El análisis de las tendencias mundiales de productos agrícolas mostró un desarrollo positivo para el comercio europeo e internacional de productos frescos, con un comercio global de productos frescos que alcanzó los € 100.000 millones en 2020, destacó Nelli Hajdu, directora de Comercio y Desarrollo Comercial de Freshfel Europa.

A su vez, los volúmenes mundiales de comercio de productos agrícolas han experimentado una disminución desde que se alcanzó el peak en 2018, hasta 87 millones de toneladas de comercio mundial en 2020. La tendencia se explica como una desaceleración general en el crecimiento de categorías en auge, que ahora se ha acentuado por interrupciones pandémicas durante la temporada pasada.

En Europa, los volúmenes comerciales de frutas y hortalizas frescas dentro de la UE disminuyeron un 11% en comparación con 2019 a 29.2 millones de toneladas, y los precios alcanzaron un peak de € 1.29 por kilo como resultado de la fuerte demanda de los consumidores durante la crisis.

Exportaciones
A su vez, las exportaciones de la UE fuera del Mercado Único descendieron a niveles mínimos históricos hasta los 3.9 millones de toneladas, aunque el valor siguió aumentando hasta los € 4.600 millones.

"La demanda siguió siendo fuerte en los mercados europeos clave fuera de la UE y la apertura parcial del mercado mexicano para algunos productos de la UE ha abierto nuevas posibilidades; aunque la diversificación de las exportaciones sigue siendo baja y los volúmenes no pueden recuperar las cifras anteriores al embargo ruso", señaló Natalia Santos, directora de Freshfel Europe Trade & Market Access

“Además, varios mercados en auge para las exportaciones de la UE mostraron una disminución de la demanda en 2020 en comparación con 2019 debido a la pandemia, como India, China, Qatar, Marruecos y Egipto”, remarcó.

Importaciones
En términos de importaciones en la UE27, los volúmenes mostraron una reducción del 5% en comparación con el año anterior hasta 12.8 millones de toneladas. Lo anterior con un valor en crecimiento hasta los € 14.8 mil millones.

La mayoría de los proveedores de la UE siguieron creciendo en el mercado de la UE a pesar de la recesión de 2020, con India, Guatemala, Egipto y Perú mostrando las mayores tasas de crecimiento para 2015-2020.

También se debatió el futuro del comercio de productos frescos a la luz de la evolución de las políticas europeas. En particular el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la granja a la mesa y la Revisión de la política comercial de la UE recientemente adoptada.

“Será fundamental que el sector de las frutas y hortalizas frescas alce su voz en los próximos años sobre la importancia de impulsar el consumo y el comercio de productos frescos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los objetivos del Pacto Verde Europeo, especialmente en lo que respecta a avanzar hacia más dietas sostenibles basadas en plantas", dijo el delegado general de Freshfel Europa, Philippe Binard.

“El sector tiene la responsabilidad de continuar posicionándose en el debate de la economía circular y de enfatizar la importancia de la producción local y europea y el suministro internacional para asegurar la disponibilidad de productos frescos, diversos y sostenibles durante todo el año para los consumidores europeos”.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: productos organicos