(Agraria.pe) Este año se prevé que la producción económica mundial crecerá 5.3%, seguida del crecimiento del 10.8% del volumen del comercio mundial de mercancías, proyectó la presidenta Basc Perú, Isaura Delgado en base a cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Basc Perú es el capítulo peruano de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC), la cual es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.
La presidenta de Basc Perú indicó que el comercio de mercancías se ha recuperado más rápido que el PBI a nivel global, lo que permitirá impulsar la recuperación económica de los países.
“Para afrontar los nuevos desafíos que enfrenta el país, es indispensable priorizar la seguridad en todos los aspectos logísticos y las cadenas de suministro, para que permitan un correcto funcionamiento del comercio internacional y de los mercados a los que se atiende”, señaló.
Por otra parte, el director ejecutivo de BASC PERÚ, Cesar Venegas subrayó la necesidad de fomentar la cooperación constante entre el sector público y privado, con el objetivo de concretar políticas coherentes y adecuadas que estén al servicio de la población.
“Cuando el sector público y privado trabajan juntos se logran grandes cosas”, puntualizó.
Estas informaciones se difundieron durante el “X Congreso Mundial BASC: La Resiliencia en el Comercio Internacional”, el cual permitió abrir un espacio de diálogo para resaltar la importancia de fortalecer el comercio internacional
Parte de los compromisos adoptados en este Congreso Internacional es implementar entre el sector empresarial acuerdos de facilitación tales como seguridad en la cadena logística, Operador Económico Autorizado (OEA) y Customs & Trade Partnership Against Terorrism (C-TPAT), Norma y Estándares Internacionales BASC V06-2022, gestión del riesgo, entre otros.
Además, promover la generación de políticas ágiles y soluciones viables, teniendo en cuenta el cambio constante del mercado. Por tal motivo, se actualizó la norma BASC en su versión 6 ante la necesidad de seguir alineados a nivel global, afianzando el trabajo conjunto entre países con presencia BASC y su relación con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y sus diversas aduanas.
Finalmente, este encuentro permitió generar espacios de intercambio y difundir entre los empresarios una herramienta gerencial con alta calidad y rentabilidad en sus procesos de seguridad y logística en sus negocios internacionales.