22 marzo 2022 | 09:04 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz

Volumen de uvas de mesa exportada por Perú no supera a las de Chile

Volumen de uvas de mesa exportada por Perú no supera a las de Chile
En lo que va de la campaña 2021/2022 (al 14 de marzo) nuestro país exportó 64 millones de cajas de uva de mesa (de 8.2 kilos cada caja), mientras que Chile exportó 80 millones de cajas.

(Agraria.pe) El mes pasado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), indicó que nuestro país se posicionó en el 2021 como el primer exportador mundial de uvas frescas, superando a Chile.

Según dijo, el año anterior las exportaciones peruanas de uva de mesa sumaron US$ 1.260 millones (+22% respecto al 2020), mientras que los despachos de uva de mesa de Chile alcanzaron los US$ 928 millones.

Al respecto, el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, dijo que en lo que respecta a volumen, el país sureño sigue liderando el ranking de proveedores de uva de mesa a nivel mundial.

Indicó que en lo que va de la campaña 2021/2022 (al 14 de marzo) nuestro país exportó 64 millones de cajas de uva de mesa (de 8.2 kilos cada caja), mientras que Chile exportó 80 millones de caja.

“En volumen, Chile lidera los envíos de esta fruta, en lo que sí los hemos superado es en el valor de las exportaciones, esto debido a que la uva peruana recibe mejores precios que la uva de Chile”, sostuvo.

Sin embargo, Cillóniz mostró su convencimiento en que la próxima campaña (2022/2023) o la subsiguiente (2023/2024), Perú se convierta en el mayor proveedor de uva de mesa del mundo en volumen.

“La oferta de uva de mesa de Chile está estancada, incluso se contrae, mientras que la de Perú sigue creciendo, por eso creo que en el corto plaza nuestro país será el principal abastecedor mundial de esta fruta, desplazando a Chile a segundo lugar”, sostuvo.

Agregó que Perú cada vez tiene más uva tardía (que se exporta en los meses de febrero y marzo) por lo que si chile nos da espacio (reduce sus volúmenes en esos meses) nuestra ventana comercial seguirá extendiéndose.

“Hasta hace algunos años era una temeridad para nuestro país exportar uva de mesa en febrero y marzo que es el pico de la ventana chilena, pero cada año Perú ha incursionado más en esos meses y nos ha ido de manera positiva”, finalizó.

 

Etiquetas: uva , exportaciones