30 octubre 2017 | 11:08 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó la gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa, Lucía Garraza

“Virú se caracteriza por ser una empresa vanguardista e innovadora”

“Virú se caracteriza por ser una empresa vanguardista e innovadora”

Uno de los secretos de la empresa agroindustrial es que sabe adaptarse a las necesidades de los consumidores más exigentes, tanto en calidad, como en nutrición y practicidad de los alimentos.

Nuevamente Virú logra un importante reconocimiento en innovación ¿Cómo toma la empresa estos logros?
Efectivamente, nuestra Quinua y farro con pesto peruano cremoso ha sido galardonado con el Primer Premio en la categoría “Productos Gourmet y Delicatessen” y el Gran Premio al “Mejor Producto de Innovación”, que era el premio más importante del VIII Concurso de Innovación de Expoalimentaria. Además también obtuvimos el premio como “Mejor Stand de Alimentos y Bebidas”.

Para nosotros es un reconocimiento muy importante. Virú se caracteriza desde hace muchos años por ser una empresa que apuesta por la innovación e invierte muchos recursos, tanto económicos como humanos, en ello. Que esto se reconozca en el marco de la feria de alimentación más importante del Perú, con una gran afluencia de clientes actuales o potenciales y con una enorme competencia de productos innovadores tan interesantes es un orgullo para Virú.

Estos premios nos ayudan a darnos a conocer más en el mercado y a que se nos siga identificando como una empresa vanguardista e innovadora que sabe adaptarse a las necesidades de los consumidores más exigentes, tanto en calidad, como en nutrición y practicidad de los alimentos.

¿Cómo trabaja la empresa la elaboración o desarrollo de un nuevo producto?
El equipo de I+D (investigación + desarrollo), al igual que Virú, ha ido creciendo mucho en los últimos años. Trabajamos a nivel corporativo para todas las plantas de proceso que tenemos distribuidas en diferentes zonas del país, aunque nuestra base central está en Virú, La Libertad.

Hacemos estudios de mercado, vemos las tendencias mundiales, revisamos in situ las necesidades de diferentes países y mercados, tenemos trato directo con los clientes, que nos ayudan con ideas. Buscamos siempre adaptarnos a lo que cada uno busca, manteniendo como pilar principal la calidad de los productos, e intentamos siempre ir un paso por delante del resto.
 
Además, contamos con la colaboración y el asesoramiento de chefs y tecnólogos de alimentos de diferentes países que nos ayudan con el desarrollo de nuevos productos enfocados específicamente a cada mercado o incluso a cada cliente. Esto es muy bien valorado por nuestros clientes, lo que nos da un plus frente a la competencia.

¿Cuál fue el producto ganador en el VIII Concurso de Innovación  en Expoalimentaria y que características y ventajas tiene?
Nuestro producto ganador ha sido un pack de Quinua y farro con pesto peruano cremoso. Siguiendo la tendencia mundial del consumo de súper alimentos y del gran reconocimiento de la cocina peruana (no en vano Perú ha sido elegido por 5 años consecutivos como mejor destino culinario del mundo), creamos este nuevo producto, ampliando la línea del Quinua Mix, ya premiado en diferentes concursos de innovación en años anteriores.

Mezclamos el farro con la quinua, consiguiendo un producto muy nutritivo y una mezcla de texturas en boca que hacen muy atractivo el producto final. Esto lo combinamos con una versión muy innovadora del pesto peruano, que se prepara con espinaca y albahaca frescas, mezcladas con quesos de la mejor calidad con los que se consigue obtener una textura cremosa y un exquisito sabor que gusta a todo el que lo prueba.

Al igual que el resto de productos que fabricamos en Virú, no contiene ningún tipo de conservante, aroma, saborizante, todo es natural. Además, tiene un alto valor nutricional con un muy bajo aporte en calorías, adaptándose de esta forma a otras tendencias actuales: comida sana, bajo en calorías, con etiqueta limpia, saludable, apto para vegetarianos,…

Otra parte importante de la innovación fue la mejora en el envase. La nueva presentación sigue siendo un pack de dos envases con su tenedor incluido y sigue siendo apto para microondas, como la versión anterior, pero se ha mejorado el diseño, creando un envase mucho más ergonómico y más práctico, que permite mezclar la salsa con los granos de una forma más cómoda, rápida y sencilla.

Es un producto ganador en todos los aspectos y está teniendo mucho éxito en el mercado mundial. Y ya está a la venta en varios supermercados en Estados Unidos y en diferentes países de Europa.

Son las conservas o los preparados la línea que más impulsa Virú, ¿por qué?
Virú está actualmente a la cabeza de las exportaciones de conservas a nivel mundial. Sin embargo, tenemos muy claro que el futuro de toda compañía está en la innovación y en la adaptación de los productos a las tendencias de consumo mundiales. Por eso, en los últimos años, Virú está dando mucha fuerza a las líneas de productos preparados, listos para comer, que es lo que busca el consumidor actual, que cuenta con muy poco tiempo para cocinar pero que, a la vez, se preocupa por su salud y su nutrición.

Dato

. El año 2016 Virú  cerró con una facturación de US$ 162 millones y este año espera facturar US$ 182 millones. Los mercados más fuertes con los que trabaja son Estados Unidos y Europa, pero cada vez están diversificando más sus destinos, ampliando mercados en América Latina y Asia.