16 octubre 2023 | 09:22 am Por: Edwin Ramos

Entrevista con Oscar Echegaray, gerente de Capital Humano y Asuntos Corporativos

Virú avanza en sostenibilidad con acciones en eficiencia energética, cuidado del ambiente, reúso de descartes y optimización hídrica

Virú avanza en sostenibilidad con acciones en eficiencia energética, cuidado del ambiente, reúso de descartes y optimización hídrica
La agroindustrial está haciendo uso de luminarias LED, paneles fotovoltaicos, una planta de tratamiento de aguas residuales, la fabricación de nuevos elementos a partir de materiales de descarte, y una compostera con gran capacidad para avanzar en sus objetivos. Además, implementa una línea de carrera clara a su personal. 

(Agraria.pe) El plan de sostenibilidad es un elemento clave de empresas globales como son las agroindustriales peruanas de hoy. Por ello, no es de extrañar que Virú sostenga el suyo teniendo como referencia 15 de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (como parte de su adhesión a los ‘10 Principios del Pacto Global’) con miras a un alcance pleno hacia el año 2030. Sin embargo, hasta ahora ya los avances son claros.

Oscar Echegaray, gerente de Capital Humano y Asuntos Corporativos de Virú, nos cuenta que la organización está trabajando en la aplicación de estos principios desde ya buen tiempo, pero con mayor énfasis desde hace cuatro años con el soporte de entidades como del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El trabajo se ha desplegado en cuatro ámbitos clave como son el reúse de materiales de descarte y desechos; mejor uso del recurso hídrico; mayor eficiencia energética, y cuidado del ambiente y la biodiversidad.

Eficiencia energética
Como parte de su compromiso con este aspecto, Virú ha recurrido a la implementación de 150 luminarias de halogenuro metálico LED en su Planta 1, Planta 2, Planta de Salsas y de Etiquetado. Estas permiten permiten mayor eficacia energética, vida útil, son más ecológicas, no son fuente de calor y son de bajo costo en mantenimiento. De esta manera se estima un importante ahorro anual.

Además, la agroindustrial ha instalado 282 paneles fotovoltaicos, distribuidos tanto en sus campos agrícolas de espárrago (17), palto (43) y Olmos (102); así como en sus Plantas (120).

Recurso hídrico
La agroindustrial resalta que actualmente el 100% del efluente industrial tratado (con un método biológico natural) en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR se reúsa en el riego de sus campos propios. Además, se ha logrado una disminución del 18% en el consumo de agua gracias al uso de torres de enfriamiento.

Reúso de materiales de descarte
Con esta política, la empresa ha conseguido reutilizar los materiales que ya no tenían más fines en la elaboración de materiales de empaque como parihuelas y marcos de madera, así como separadores de cartón. 

Bioapovechamiento de residuos orgánicos
La empresa recolecta los residuos orgánicos de la producción de espárrago y alcachofa y los utiliza para mejorar la alimentación del ganado vacuno. Esto se vincula con el desarrollo de una planta compostera de 9.000 toneladas de capacidad y que permite el tratamiento de estos residuos. Se generan así 1,500 toneladas anuales de compost.

Otra linea de trabajo es el uso del descarte de la palta para la fabricación de aceites.

 

Compromiso interno y con la comunidad
Oscar Echegaray explica que la búsqueda de equilibro en las operaciones se da también en el ámbito laboral, lo que ha sido reconocido este año por Great Place to Work en el rubro de Mejores lugares para trabajar en producción y operaciones 2023.

Esto se debe, explica el vocero, al plan de capacitación constante que se ofrece a los trabajadores en todos los niveles para que tengan las competencias necesarias, incluyendo habilidades blandas. Un impulso que va acompañado de una gestión integral de la infraestructura adecuada para la fuerza laboral.

Es clave asimismo la política de divesidad e inclusión, dice Echegaray, y subraya que Virú es una empresa donde la mayor parte de sus integrantes son mujeres (un 53%), de un total de 6 mil trabajadores. Estos cumplen una línea clara de políticas y el código de ética (incluyendo un comité contra el acoso sexual).

“Hemos adecuado la empresa a los contextos vigentes, porque los operarios no son gente que viene sin estudios, en su mayoría tienen quinto de media, y hay muchos universitarios también que trabajan por necesidad de operarios en la parte de produción. Hay que preparar el ambiente para esa diversidad. No disciminamos por sexo, raza ni condición”, detalla. A todos ellos se les ofrece la posibilidad de una línea de carera clara dentro de la empresa, por lo que las promociones y liderazgos siempre se escogen de entre los trabajadores y no de afuera (para cuya formación hay acuerdos con instituciones educativas como Senati y Tecsup con certificaciones).

Virú ayuda además a la comunidad que le rodea, específicamnte con acciones en beneficio de 11 comedores de clubes de madres, olimpiadas deportivas, campeonatos y talleres artísticos, así como campañas médicas y apoyo a la comisaria de la jurisdicción para reforzar la seguridad ciudadana.

Es muy importante además resaltar que la empresa logró la construcción de un colegio en el centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre a través del sistema Obras por Impuestos.

Dato

Oscar Echegaray aseguró que la empresa ha planificado la eventualidad de que sus operaciones sean golpeadas por un Fenómeno de El Niño severo, para lo cual ha implementado un comité que él lidera con un plan de crisis detallado para la continuidad de operacones y cuidado del personal.

 

Etiquetas: sostenibilidad , Viru