Reconocido recientemente como el mejor chef del mundo, el afamado cocinero felicitó a los productores, base de la biodiversidad y calidad de los alimentos que sostienen el boom gastronómico peruano.
(Agraria.pe) Si hay una palabra autorizada para referirse a nuestra biodiversidad y su manifestación en los diversos productos agropecuarios que dan vida a la boyante gastronomía peruana, ese es Virgilio Martínez, quien días atrás fue galardonado como el mejor chef del mundo durante la ceremonia de The World´s 50 Best Restaurants (Los mejores 50 restaurantes del mundo).
Martínez es dueño del restaurante limeño Central, que fue considerado como el quinto mejor restaurante del mundo. Con este halo de victoria, una de sus primeras declaraciones fue para reconocer el trabajo de los hombres y mujeres del campo que dedican sus vidas a surtir al Perú de la gran cantidad y variedad de alimentos sin los que el boom gastronómico peruano no sería posible.
“Hay que promover que los agricultores y productores sigan haciendo este trabajo. Realmente el producto que nos están dando es mágico, los cocineros no podríamos estar cocinando sin esto; la máxima inspiración que tenemos hoy en Perú obviamente viene de nuestra biodiversidad, los productos”, señaló en declaraciones para la prensa.
Según The World´s 50 Best Restaurants, Virgilio Martínez ha ayudado a impulsar el estatus de Perú como destino gastronómico a un nuevo nivel, y apunta que desde Central ha contribuido a que Lima se consolide como una de las grandes ciudades gastronómicas del mundo.
El chef tiene claro sin embargo cuál es la base del éxito y reitera su mensaje: “Nuestra salud está acá, está en manos de ellos (los agricultores), y esto tenemos que entenderlo, tenemos que saber nosotros como consumidores de dónde vienen las cosas, los productos, conocer al productor porque eso nos enriquece, y eso, tal vez, nos hace un poquito mejores”, finalizó.