10 mayo 2016 | 11:38 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Desarrollo de cadenas de valor

VIDEO: HUERTO DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA PRUEBA VARIEDADES DE AJÍ CON POTENCIAL COMERCIAL

VIDEO: HUERTO DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA PRUEBA VARIEDADES DE AJÍ CON POTENCIAL COMERCIAL

De diversos tamaños y colores, los ajíes peruanos presentan una variedad impresionante. Agraria.pe recorrió los cultivos de este producto en la casa de estudios para conocer de cerca el trabajo que se realiza con este elemento emblemático de la cocina peruana.

(Agraria.pe) Como parte de un trabajo conjunto con el Consorcio de Universidades de Bélgica (VLIR) para el desarrollo de diversas cadenas de valor, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) cultiva y estudia diversas variedades de ajíes peruanos que no son conocidos comercialmente pero que podrían tener potencial en el mercado.

Renzo Pinedo Pereyra, tesista y asistente del huerto de la UNALM, explica para Agraria.pe que parte de la labor con los ajíes, que ya tiene más de seis años, es hacer un trabajo de identificación taxonómica. 

“El capsicum más importante del Perú es el capsicum baccatum, que tiene como su representante más importante al ají escabeche o ají amarillo. Hay otras especies como los ajíes limo o capsicum chinense, dentro del cual podemos encontrar el ají panca, el charapita o los ajíes dulces de la selva”, comenta. 

De acuerdo al representante, la principal diferencia que podemos encontrar entre los ajíes es la cantidad y el tamaño de los frutos que producen.

“Existen plantas más silvestres, menos trabajadas por el hombre, que son el ají amazónico, una planta de porte bajo y bastante fructificación. Es una característica importante porque la planta como sea quiere producir semilla, por ello produce frutos pequeños y que apuntan hacia arriba, lo que los expone para que las aves consuman los frutos y ayuden a diseminar la semilla”.

Agregó que existen otras variedades como el Misquiucho de La Libertad, que tiene en cambio frutos grandes, que es una característica que busca el mercado, sí como el sabor y picor.