Las 25 regiones del país tuvieron una presentación del Minagri para conocer los avances de cada uno de los programas del sector. ¿En qué estado se encuentran esfuerzos como Serviagro, Sierra Azul o Agrojoven, entre otros?
(Agraria.pe) El pasado 17 de febrero el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizó una presentación a nivel nacional de los avances del Plan Agro Próspero, la plataforma que reúne a todos los emprendimientos sectoriales para lograr los grandes objetivos de la institución: duplicar las agroexportaciones al 2021 y ofrecerle más y mejores ingresos a los trabajadores del campo.
Ángel Manero, titular de la Dirección General Agrícola del Minagri, comentó para Agraria.pe que este primer contacto simultáneo con los 25 gobiernos regionales ha sido muy positivo y permitió no solo transmitir el mensaje del Ministerio sino recibir los aportes de cada región en cuanto a sus perspectivas de crecimiento productivo y necesidades inmediatas.
De esa manera, explicó que el programa Serviagro ya cuenta con un plan estructurado que abarca varios componentes: “Tenemos un fondo concursal a través de AgroRural, un punto de fortalecimiento de los gobiernos regionales –donde el Minagri está poniendo técnicos para fortalecer mesas técnicas por producto- un programa de fortalecimiento de cooperativas y otro de desarrollo de proveedores que se articulan con empresas agroexportadoras”.
Ganadería y Semillas Mejoradas
Sobre la nueva Dirección General de Ganadería, Manero explicó que se encuentra en plena siembra masiva de pastos mejorados. El avance hasta enero era de 4.500 nuevas hectáreas de estos pastos, un primer paso en un largo camino hasta la meta que es alcanzar las 500.000 hectáreas.
Otro aspecto que resaltó dentro del marco de Agro Próspero fue la importancia que está cobrando el Gran Programa de Semillas Mejoradas con el INIA, que se inició con el lanzamiento del Banco de Germoplasma. De hecho, el funcionario detalló que junto a los constantes pedidos por el envío de extensionistas que capaciten a los productores, uno de los requerimientos más recurrentes al interior del país es el acceso a semillas mejoradas. “Me tocó ir a Lambayeque y los productores están muy interesados, especialmente en semillas mejoradas de menestras, maíz y algodón”, refirió.
Sierra Azul y Agrobanco
En esa línea, valoró el enfoque del programa Sierra Azul, el cual será de importancia cada vez mayor considerando los problemas que está ocasionando el cambio climático en la disponibilidad del recurso hídrico. “La siembra y cosecha de agua, reservorios, reforestación de cuencas, tienen en este programa el instrumento para gestionar mejor el agua que llega y muchas veces se pierde en los ríos”, observó.
Finalmente, confió en que Agrobanco, con su nuevo director, logrará encaminar las deficiencias que presenta actualmente como las demoras en desembolsos y las altas tasas de interés aun para los buenos pagadores. “Hay productores que cumplen con sus créditos 4 o 5 años y siguen pagando 24%. Falta desarrollar una cultura del buen pagador, premiar a quien paga puntual”, explicó.