11 agosto 2015 | 02:02 pm Por: Redacción

El nuevo jefe de la Sunat desarrolla su experiencia laboral desde 1993 en el ente tributario

VÍCTOR RAMOS ASUME JEFATURA DE LA SUNAT

VÍCTOR RAMOS ASUME JEFATURA DE LA SUNAT

A pocos días  de cumplir cuatro años al frente de esta institución, Tania Quipe deja el cargo como superintendente de la Sunat. 
   
(Agraria.pe) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una resolución suprema en la que acepta la renuncia de Tania Quispe al cargo de Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a pocos días  de cumplir cuatro años al frente de esta institución, en el que está desde el 15 de agosto del 2011.

En su lugar, designó a Víctor Ramos Chávez, quien hasta hace unos días laboró como Superintendente Nacional Adjunto de Desarrollo Estratégico, cargo que asumió en setiembre del año pasado.

El nuevo superintendente de la Sunat es un contador público colegiado, con 22 años de experiencia en la administración tributaria con especialización en auditoría tributaria, comercio exterior y gestión pública, además, labora en el ente recaudador desde 1993.
 
Por su parte, Tania Quispe, realizó un balance de su gestión e indicó que en ese periodo la presión tributaria aumentó de 13% a 15,6%, aunque reconoció que la evasión se ubica en 27,8%.

"La presión tributaria siempre estuvo en 13%. Hoy ha dado un salto y se encuentra en 15,6%. Este es un salto histórico y además muy complejo de hacer, que va directamente a la lucha contra la evasión y este resultado ha permitido generar S/. 32 mil adicionales al presupuesto 2014 respecto al registrado en el 2010", afirmó.
 
Señaló que si bien en este período se logró incrementar la presión tributaria el porcentaje de evasión aún es alto, pues hasta el año pasado esta cifra se ubica en 27,8%. Sostuvo que la meta para el 2018 es de 20%, que apunta que más empresas sean formales.
 
"Dentro de lo que es evasión, el principal causante son las operaciones no reales por lavado de activos que estarían sumando S/. 9 mil millones", acotó.
 
Cambios tecnológicos
 
Asimismo, indicó que en su gestión se apostó por realizar el proceso de modernización de la Sunat con miras a convertirla en una entidad de primer nivel en la región.
 
"En el mediano plazo hemos puesto a los equipos a diseñar la estrategia de modernización de la entidad. Usábamos herramientas que hacían muy difícil el cumplimiento, el fortalecimiento permitió rediseñar la casa, poner a los funcionarios a pensar de cómo sería esta institución que queríamos colocarla a nivel A1 de la región y ahí recibimos apoyo de los organismos internacionales", comentó.
 
Añadió que entro los retos a afrontar por el nuevo titular de la Sunat, Martín Ramos, se encuentra que este proceso de modernización sea palpable para la población.
 
"Estamos cambiando todos los procesos basados en el tema de gestión de riesgo, que se hace en función del cumplimiento de cada contribuyente. De tal manera que distinguimos al cumplidor en un extremo y al evasor en otro", refirió.
 
Calificación al contribuyente
 
Quispe recalcó que en setiembre próximo los contribuyentes que sean personas jurídicas (empresas) recibirán un documento con una calificación con su récord histórico tributario. Con ello se busca cambiar la atención y el trato que se les da a los contribuyentes cumplidores de los evasores.
 
"Hoy Sunat trata a todos por igual porque no ha tenido capacidad de distinción, el cumplidor siente un trato muy duro de parte dela institución".