06 julio 2015 | 12:54 pm Por: Sin Usuario

Durante el 2014, la producción de cacao en nuestro país alcanzó 81,300 toneladas

VI EDICIÓN DEL SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE SE REALIZÓ CON ÉXITO

VI EDICIÓN DEL SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE SE REALIZÓ CON ÉXITO

De esta forma se benefició de manera directa a más de 90,000 familias, e indirecta a 450,000 personas en las zonas de producción, principalmente de la selva, destacó el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola.

(Agraria.pe) Con la participación de productores de cacao, muchos de ellos exproductores de coca, el pasado jueves 02 de julio se inauguró la VI edición del Salón del Cacao y Chocolate, la misma que se realizó hasta el domingo 05 de julio, y que buscaba integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena de valor del cacao peruano.

Durante su presentación en la ceremonia de inauguración, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, saludó la participación de las productoras y productores de cacao por apostar por este cultivo lícito, en especial, a aquellos que decidieron dejar la amenaza de la coca y el narcotráfico. 

Precisamente, Devida promueve la participación de productores de San Martín, Ayacucho y Huánuco a que apuesten por el desarrollo alternativo de cultivos, lejos de actividades relacionadas a la red del narcotráfico.

“Este VI Salón del Cacao es un esfuerzo conjunto del gobierno peruano para consolidar y promocionar un producto que representa y va a representar una gran oportunidad para nuestros agricultores. El apoyo de Devida será permanente para promover acciones que harán que el cacao sea un cultivo sostenible y que decenas de miles de familias salgan de la pobreza a través del cacao”, refirió.

En ese sentido, Otárola destacó que durante el 2014, la producción de cacao en nuestro país alcanzó 81,300 toneladas en 106,000 hectáreas, lo que generó alrededor de 7.7 millones de jornales anuales. De esta manera se benefició de manera directa a más de 90,000 familias, e indirecta a 450,000 personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

Devida, con el apoyo de la Cooperación Internacional, promovió la asistencia de 71,000 hectáreas de cacao en los últimos 10 años en San Martín, Ayacucho, Cusco y Junín, zonas que representan el 80% del total de la producción nacional, lo que significa una reducción efectiva del espacio cocalero.

Asimismo, precisó que a la fecha, el 90% del cacao y sus preparaciones se destina a la exportación, por lo que hay una tarea importante por delante de promover el consumo interno. También sostuvo que Perú produce solo el 10%, aproximadamente, de la demanda que requiere el mundo, pese a tener todas las variedades que este solicita, afirmando que debemos superar esta barrera de promoción de nuestro cacao, que hoy por hoy es un reto para el sector.

Por su parte, la congresista y vicepresidenta de la República,  Marisol Espinoza, resaltó el origen del cacao peruano e hizo referencia a las últimas investigaciones, donde los collares de oro, con forma mazorcas de cacao que se encontraron en la Tumba del Señor de Sipán, terminaron por confirmar el origen peruano del cacao, disputado con México.

Añadió que hace 15 años la producción de cacao partió desde cero y que hoy los agricultores que optaron por este cultivo deben sentirse orgullosos por las más de 140 mil hectáreas sembradas, pues ha sido un gran esfuerzo para recuperar la semilla del cacao y rescatar el cultivo.

“El avance de las exportaciones y la lucha contra el narcotráfico no hubiese sido posible sin la ayuda de las familias campesinas de nuestra selva central y otras regiones, que apostaron en que era necesario la producción de este producto, en especial la orgánica”, subrayó.

Consumo interno del cacao
La directora de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, Mirna Zuzunaga, aseveró que el Minagri fomenta el consumo del chocolate peruano en vista que el cacao, que es un producto de bandera alberga diversas propiedades y beneficios para la salud, además de posicionar su presencia en los principales mercados del mundo.

Zuzunaga además estimó que al cierre de este año se prevé un crecimiento del 15% en la producción cacaotera, donde Perú se mantiene como el segundo exportador mundial de cacao orgánico. “Para este año esperamos tener una producción de entre 88 mil a 90 mil toneladas de cacao por el aumento del número de hectáreas”, acotó.

La  funcionaria del Minagri añadió que el año pasado las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano, intermedio y final), sumaron los US$ 234 millones y un volumen total de ventas de 64,625 toneladas, Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia). El 61% se exporto cacao en grano.

El Salón del Cacao y Chocolate de Perú 2015, estuvo organizado por una plataforma inter-institucional conformada por el sector público, privado y de cooperación internacional presidida por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con TECHNOSERVE (TNS) y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).

Datos

. La VI edición del Salón del Cacao y Chocolate se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola, en el distrito de Miraflores.

. En el evento se presentó la oferta representativa de más de 2,500 productores de cacao y chocolate, así como más de 500 variedades de derivados del cacao.

. El salón del Cacao y Chocolate se efectúa en Lima de manera ininterrumpida desde el 2009.

. La ruta del cacao este año será en Ucayali, Huánuco y San Martín, que contará con la participación activa de los gobiernos regionales.

Etiquetas: vraem