13 febrero 2012 | 08:44 am Por: Redacción

En 2012

VENTAS DE AGRÍCOLA CHAVÍN CRECERÁN 25%

VENTAS DE AGRÍCOLA CHAVÍN CRECERÁN 25%

Afirmó, Mario Salazar, gerente general de la empresa, quien explicó su estrategia de diversificación

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 13 Febrero (Agraria.pe) “Creceremos 25% en las ventas debido a que muchos de los cultivos en los que hemos invertido en los últimos años comenzarán a producir y entran a su primera campaña. Exportamos espárragos, mangos, uvas y granada”, afirmó Mario Salazar, gerente general de Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar.

El empresario comentó que desde hace ya varios años que vienen exportando granada, principalmente a Europa, y esta campaña bordearán 400 TM. Asimismo, para los espárragos, 70% va a EE.UU. y el resto al viejo continente.

Estrategia

“Desde el inicio, nuestra estrategia fue formar una empresa que trabaje los 12 meses, y lo hemos logrado estos once años de existencia. Al quinto año, teníamos un esquema de trabajo que permitía todo el año exportar pero ahora queremos enviar productos con valor agregado. Queremos darle énfasis a pulpas, congelados, entre otros”, manifestó Salazar.

De esta forma, la diversificación está consolidada pero la estrategia a futuro es la industrialización. Por ello, están aumentando su capacidad en planta e invirtiendo en fundos, de manera que están incrementando Has de palta y la capacidad de procesamiento.

“En los próximos años, la idea es definir los procesos industriales que comiencen a despuntar en cuanto a valor agregado. Exportamos congelados, pulpas y frescos. Dentro de este último grupo, tenemos frutas pre-cortadas, lista para consumir (ready to eat), entre otros; depende de las tendencias”, explicó el gerente.

Problemas climáticos

Por otro lado, en relación a las lluvias que afectan al interior del país, el empresario indicó que en el norte, en los últimos cuatro días, se han registrado lluvias en Motupe, de hasta 12 milímetros. “Esta semana no ha parado y mucho producto que no está listo para cosechar, si siguen las precipitaciones, no podrán sean enviados a Europa. Esto, ya que enfermedades como la tracnosis afectarían la calidad de la fruta”, lamentó.

Asimismo, la producción de mango de esta zona representa el 15% del total, por lo que las pérdidas ascenderían a 10 mil TM esta campaña y puede ser que se presenten problemas de comercialización en Europa, más no en EE.UU, siempre que exista un buen manejo.

Igualmente, algunos cultivos de uva en Ica, Trujillo y Piura, que todavía estaban por cosecharse, han sufrido el impacto de las lluvias.

Datos:

- Agrícola Chavín fue reconocida como la exportador del año por en el certamen “Récord de Exportaciones 2011”

- Mario Salazar es también presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM