20 septiembre 2019 | 08:53 am Por: Redacción

Señaló la titular del Minagri, Fabiola Muñoz

Ventanilla Única de Servicios apoyará actividades del pequeño agricultor del país

Ventanilla Única de Servicios apoyará actividades del pequeño agricultor del país
Se coordina su implementación con los Gobiernos regionales y las autoridades locales.

(Agraria.pe) Durante su participación en el I Foro “Propuestas de Políticas Públicas para el Desarrollo Agropecuario”, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, ratificó el compromiso del sector de poner en marcha el mecanismo de Ventanilla Única de Servicios Agrarios para prestar una atención adecuada y oportuna al pequeño productor de la agricultura familiar.

“Estamos impulsando el funcionamiento de la Ventanilla Única de Servicios Agrarios, que prestará servicios a los pequeños productores, como proveer de información oportuna sobre determinados servicios, como la planificación de cultivos, riego, semillas certificadas, financiamiento y otros, que requiere el agricultor para mejorar su producción e incrementar sus ingresos”, sostuvo.

Cabe recordar que en nuestro país, la agricultura familiar representa el 97% del total Unidades Agropecuarias, y en esa actividad laboran más del 83% de los trabajadores agrícolas. Además, el sector agrario produce el 70% de los alimentos que consumimos los 32 millones de peruanos.

Indicó que el éxito del mecanismo de Ventanilla Única se implementará en estrecha articulación con los Gobiernos regionales (GORE) y autoridades locales, a fin de utilizar la infraestructura existente para poner en marcha un mecanismo cercano de provisión de servicios del Estado en favor de los pequeños productores del campo.

En tal sentido, la ministra reiteró que el Gobierno resueltamente apoya el proceso de descentralización del país, y trabajará de manera conjunta con sus autoridades para lograr el fortalecimiento de las Direcciones Regionales de Agricultura y las Agencias Agrarias, que dependen de los GORES.

Por su parte, del decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Carlos Herrera Descalzi, resaltó la importancia de llevar adelante foros que traten los aspectos agropecuarios del país, y extendió su reconocimiento a la Asociación Peruana de Ingenieros Agrícolas (APIA) por la participación de destacados profesionales del sector. Se tiene prevista la realización de foros similares sobre el desarrollo del agro en los próximos meses.

Dato

. En el evento, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú y la APIA, se abordó diversos temas centrales, como la Agricultura de Precisión e Innovación, Extensión Rural y Asociatividad, Agricultura Orgánica y demás. Los principales expositores fueron el exministro de Agricultura, Carlos Amat y León, así como los expertos, William Vivanco, David Cárdenas, Raúl Díaz, Juan Chávez, entre otros.