22 marzo 2016 | 09:33 am Por: Redacción

Señaló director ejecutivo de CultiVida, Rodrigo Santillán

VENTA DE AGROQUÍMICOS CRECERÍA 4% ESTE AÑO

VENTA DE AGROQUÍMICOS CRECERÍA 4% ESTE AÑO

El Fenómeno El Niño (FEN) es un factor que influye positivamente en el mercado de agroquímicos, pues hay más plagas y más necesidad de controlarlas.

(Agraria.pe) Este año, las ventas del sector agroquímico alcanzarán los US$ 220 millones, lo que reflejaría un incremento de 4% respecto al año anterior, donde llegó a US$ 210 millones, informó el director ejecutivo de CultiVida, Rodrigo Santillán.

Explicó que este crecimiento se daría en un contexto favorable de crecimiento sostenible de los cultivos de exportación. “Se registrará un crecimiento de 4% en las ventas del sector agroquímico, pues seguirá el comportamiento esperado del Producto Bruto Interno (PBI) nacional”.

Además, reconoció que el Fenómeno El Niño (FEN) es un factor que influye positivamente en el mercado de agroquímicos, pues hay más plagas y más necesidad de controlarlas.

“Pero es un mercado en crecimiento, no solamente por el efecto del FEN y las altas temperaturas que producen la aparición de plagas con mayor intensidad, sino también por el boom agroindustrial que se está viviendo por los cultivos de exportación”, afirmó.

Agregó que este boom agroexportador está generando el desarrollo y la ampliación de la nueva frontera agrícola, principalmente en la costa norte del país, aunque también en la serranía para los cultivos que se están promoviendo como los arándanos y el café.

“El mercado de agroquímicos está creciendo más con la agroexportación, porque los cultivos tradicionales tienen un comportamiento más o menos estable, como el arroz, la papa y el maíz”, manifestó.

Santillán resaltó que las uvas, las paltas, los arándanos y los espárragos, tienen un comportamiento de crecimiento exponencial, pues los beneficios que están obteniendo con las exportaciones incentiva a seguir aumentando el área y seguir usando productos de alta tecnología, con rendimientos que llegan a ser de los más altos del mundo, porque hay mucho profesionalismo en este área.

“El crecimiento del sector viene siendo sostenido, porque cuanto más población existe en el mundo, más necesidad de alimentos hay, dándose una tendencia de crecimiento continua a lo largo de los últimos años en el sector agroquímicos”, explicó.