04 septiembre 2019 | 08:53 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Según indica la Primera Encuesta de Opinión del Sector Agroexportador, realizada por el BCR

Vencimiento de la Ley de Promoción Agraria sería la principal limitante para el crecimiento del sector agroexportador en los próximos años

Vencimiento de la Ley de Promoción Agraria sería la principal limitante para el crecimiento del sector agroexportador en los próximos años
Encuestados indicaron que Majes Siguas II y Chavimochic III serían las obras públicas de mayor impacto productivo para el sector. Arequipa, La Libertad y Piura son las regiones con mayor expectativa para expandir operaciones.

(Agraria.pe) El vencimiento de los beneficios de la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) en el 2021, así como la menor disponibilidad del recurso hídrico, serían las principales limitantes para el crecimiento del sector agroexportador en los próximos años.

Así lo indica la Encuesta de Opinión del Sector Agroexportador, realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), donde señala que otras limitantes para el crecimiento de la agroexportación son la poca gestión de las entidades del Estado vinculadas al sector, el bajo desarrollo de la Infraestructura portuaria y aeroportuaria, así como la poca disponibilidad de mano de obra.

A ello se suma las cada vez mayores exigencias sanitarias y fitosanitarias, la baja disponibilidad de energía eléctrica, poca disponibilidad de tierras agrícolas, la baja calidad de escuelas técnicas, los movimientos sindicales ideologizados, rigideces laborales, autoridades en temas laborales y medioambientales, infraestructura vial, escasa inversión en investigación y desarrollo, competencia internacional, el rol rector de SENASA.

El 18% cree que Ley de Promoción Agraria debería permanece sin cambios indefinidamente
En lo que respecta a la ley de Promoción Agraria, el 82% de los encuestados señala que podría modificarse la cantidad de días de vacaciones (más de 15 días); el 59% indica que podría modificarse la contribución a EsSalud (más del 4%); el 55% manifiesta que el régimen actual debería extenderse a terceros que brindan servicios a agroexportadoras, incluyendo la tercerización de la contratación de mano de obra.

Asimismo, el 55% cree que podría modificarse el monto de indemnización por despido arbitrario; el 41% señala que podría modificarse el grado de flexibilidad de la contratación de trabajadores; el 18% indica que podría modificarse la tasa del impuesto a la renta (más de 15%); mientras que el 18% cree que dicha ley debería permanecer sin cambios indefinidamente.

Senasa es la entidad vinculada al sector con mayor aprobación
La encuesta también busca conocer la aprobación por el desempeño de los organismos vinculados al sector. En ese sentido, es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) la entidad estatal mejor vista. Le sigue la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Junta de Usuarios y Comisión de Regantes, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Autoridad Local del Agua (ALA).

Mientras que otras entidades como la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), tienen nota desaprobatoria en la labor que realizan.

Majes Siguas II y Chavimochic III serían las obras públicas de mayor impacto productivo
Los encuestados también mencionaron las obras públicas de mayor impacto productivo que deberían priorizarse para el desarrollo del sector. Al respecto Majes Siguas II y Chavimochic III (ambos proyectos paralizados) encabezan las preferencias con el 19.6% c/u.

Le siguen el afianzamiento hídrico en los valles de Ica y Huancavelica (obra no se ha iniciado) con el 10.9%; carretera Pisco-Ica (en ejecución pero con retrasos) 6.5%; Carretera Ica-Arequipa (en ejecución pero con retrasos) 4.3%; autopista Arequipa-La Joya (paralizada) 4.3%; Puerto Salaverry (en ejecución pero con retraso) 4.3%.

Arándanos y paltas tienen mayores márgenes de crecimiento en las exportaciones
Sobre las oportunidades de crecimiento de exportaciones de distintos productos, los arándanos y las paltas son los cultivos con mayores márgenes de crecimiento. El 85% y 63% de los encuestados respectivamente, consideran que estos cultivos tendrán un alto margen de crecimiento.

Cultivos como el cacao, mandarinas, uvas, mangos, se proyecta tengan márgenes de crecimiento moderados, mientras que la alcachofa, espárragos y páprika se espera tengan bajos márgenes de crecimiento.

En cuanto a los nuevos cultivos, el 48% de los encuentras cree que la frambuesa y la mora tendrán márgenes de crecimiento moderados, el 20% y 16%, respectivamente, creen que tendrán márgenes de crecimientos altos; en cereza el 38% cree que tendrá un margen de crecimiento moderado y el 31% considera que su margen de crecimiento es alto; y en granadas el 46% cree que su margen de crecimiento será bajo y el 31% que será moderado.

Arequipa, La Libertad y Piura son las regiones con mayor expectativa para expandir operaciones
Sobre las posibles regiones del país donde se consideraría expandir operaciones, el 19% de encuestados respondió Arequipa, debido al clima estable, su ventana comercial, y la calidad de su suelo. Un 13% apuesta por La Libertad por su buen clima y la cercanía con el puerto; y un 10% por Piura, por la disponibilidad de tierras, amplia ventana de producción, y el recurso hídrico asegurado (a pesar que la región es muy afectada con la presencia del Fenómeno El Niño).

Además el 8% de los encuestados cree que Lambayeque sería una buena región para expandirse por la calidad del suelo y disponibilidad del agua, un 6% Ica (buen clima y cercanía a puertos), 6% Lima y Callao (bajos costos logísticos), 4% Amazonas (buen clima y diversidad de cultivos), 4% Cajamarca, 4% Moquegua, 4% Tacna, 2% Apurímac, 2% Ayacucho, 2% Cusco, 2% Huancavelica, 2% Junín, 2% Pasco, 2% Puno, 2% San Martín, 2% Tumbes y 2% Ucayali.

Extender ventana comercial es principal razón para invertir en otros países
Sobre los atractivos de otros países para invertir en agroexportación, los encuestados señalaron que el principal aspecto sería la posibilidad de extender la ventana comercial o periodo de exportación, así como las mejores regulaciones institucionales, y mejores condiciones de precio y disponibilidad de tierras.

Otras razonas para que una empresa nacional invierta en el exterior son: menores costos logísticos, mejor desempeño de agencias sanitarias, productividad de la tierra y de la mano de obra, acceso inmediato al mercado de destino, diversificación del riesgo, menor carga impositiva, mayores incentivos a la inversión extranjera, financiamiento, y mayor certeza en cuanto a las reglas del juego (instituciones).
Etiquetas: agroexportaciones