En el marco del III Simposio Internacional de Súper Frutas del Perú FRUTICIA 2016, se sostuvo que el volumen de exportaciones totales de arándanos en el 2015 ascendió a 14.036.488 kilos, los cuales en su mayoría se transfirieron vía marítima.
(Agraria.pe) Como parte del evento FRUTICIA 2016 celebrado el 24 y 25 de febrero, Jaime Jiménez Núñez, gerente general de Inka’s Berries señaló a Agraria.pe que las exportaciones aéreas de arándanos Biloxi en el 2015 representaron el 82% del total de envíos al extranjero..
“Es una buena decisión tener Biloxi, pero también es una buena decisión empezar a probarla dentro de nuestros objetivos”, sostuvo Jiménez, quien explicó que del total de envíos aéreos de arándano el año pasado, el norte aportó el 81% de exportaciones, mientras que el sur alcanzó el 14% y el centro solo el 5%.
Asimismo, indicó que el volumen de las exportaciones marítimas superó en más de 8 millones de kilos a las aéreas, las cuales registraron la suma de 2.817.796 kilos de enero a diciembre.
“El productor peruano debe de saber ordenar sus tiempos de cosechas planificando un embarque marítimo o aéreo según le convenga, aunque siempre va a preferir el envío marítimo, ya que le resulta más económica la trasferencia a los países destino”, subrayó Jiménez, quien resaltó que los principales objetivos de las exportaciones aéreas de la variedad Biloxi fueron Estados Unidos (49%) y Europa (42%)
Con respecto al volumen de las exportaciones marítimas de arándanos, Jiménez observó que en el 2015 alcanzaron 11.218.692 kilos y la variedad Biloxi representó el 97% del total de envíos al exterior. Nuevamente, la mayor contribución se obtuvo del norte peruano que aportó 99%.
Para el gerente general de Inka’s Berries lo que hace tan comercial a la variedad Biloxi y favorita para los clientes es que es precoz, tiene buen rendimiento, y muy buena resistencia frente a plagas y enfermedades.