07 septiembre 2022 | 09:36 am Por: Redacción

Señaló el titular del Midagri, Andrés Alencastre

“Vamos a recuperar la institucionalidad de la ANA”

“Vamos a recuperar la institucionalidad de la ANA”
La ANA es la entidad rectora de la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos. Se impulsará gestión integral de los recursos hídricos con enfoque territorial.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre Calderón, presentó al nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo, y señaló que este es el inicio de la recuperación de la institucionalidad de ese organismo adscrito al sector agricultura.

En su discurso, el titular del Midagri dijo que el ministerio como ente rector de la política general en materia agrícola, no puede prescindir de la ANA y “vamos a empezar con esta institución desde abajo hacia arriba, desde las microcuencas y de las aguas para llegar a las políticas generales y recuperar la institucionalidad”.

“La Autoridad Nacional del Agua, como entidad rectora de la gestión de los recursos hídricos, va a realizar una labor en el marco de una política de desarrollo agrario, rural y participativo”, señaló el ministro.

Como se sabe, el Midagri designó a Hugo Eduardo Jara Facundo en el cargo de jefe de la ANA, a través de la publicación de la Resolución Suprema Nº 014-2022-MIDAGRI, después de conocerse diversas denuncias por supuestos hechos irregulares en la gestión anterior.

La ANA ejerce la rectoría técnico - normativa y establece procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz.

“Nos acompaña una mirada de enfoque territorial y no hay otra en este país que es la gestión del agua, que es la vertebradora de todas las formas de vida, y por lo tanto, en sí misma es multisectorial, es intergubernamental, es intercultural. Por eso, la manera de reentender las cosas es conversando con otros que piensan distinto sobre la gestión del agua”, acotó.

El ministro Alencastre añadió que la dimensión del agua posee una dinámica física y química, pero también “una dinámica cultural y por ello, hay que humanizar nuestras decisiones en el máximo de las circunstancias en que nosotros nos encontremos. El punto de encuentro es armar una estructura más compatible de articulación entre la gestión del desarrollo agrario, rural y la gestión del agua desde las cuencas”, remarcó.

 

Etiquetas: Ana
Más de: Política