20 mayo 2022 | 09:25 am Por: Redacción

Crisis de seguridad alimentaria

Valle de Nepeña: productores reclaman que fertilizantes han incrementado sus precios hasta en 500%

Valle de Nepeña: productores reclaman que fertilizantes han incrementado sus precios hasta en 500%
En el distrito ancashino de Moro y el Valle de Nepeña, el nitrato de amonio ha pasado de S/ 65 a S/ 340; la urea saltó de S/ 54 a S/ 260; y el sulfato de potasio de S/ 150 a S/ 250. La organización Sedir está promoviendo fertilizantes ecológicos, caseros y económicos.

(Agraria.pe) “Lo que cosechamos ya no sale a cuenta por el alto costo de los fertilizantes. Ya no sembramos en cantidad porque ya no podemos comprar abono”, expresa Mauro Palmadera, pequeño productor del Centro Poblado de Pichiu en el distrito de Pamparomás en Áncash. Los agricultores como Mauro, ahora cultivan en menor cantidad productos como papa, maíz, trigo, cebada y arveja. Una evidente afectación a la seguridad alimentaria.

El precio de los fertilizantes se ha incrementado de forma exorbitante y también afecta la producción y venta de cultivos de exportación como palto y mango en Moro y en el valle de Nepeña en Áncash. El saco de 50 kilos de Nitrato de amonio que antes se vendía a S/ 65 ahora cuesta S/ 340 como precio promedio en las tiendas del distrito morino. Un aumento de hasta 500 % que deben asumir los productores y también se afecta la agricultura familiar cuyo destino es el mercado local. La bolsa de 50 kilos de Urea se incrementó de S/ 65 a S/ 260, y el Sulfato de potasio de S/ 150 a S/ 250.

“Los productores antes llevaban hasta una tonelada de fertilizantes, pero ahora se miden y llevan unos 10 sacos. También han disminuido su aplicación (de fertilizantes) por campaña”, explicó el responsable de una tienda comercializadora, Percy Senosaín. La bolsa de 50 kilos del Fosfato diamónico aumentó de S/ 90 a S/ 245, mientras que el Sulfato diamónico se incrementó de S/ 40 a S/ 125. Otro detalle a tomar en cuenta es la escasez de los productos.

Decepción
“Todo está muy caro y los productores están preocupados para iniciar la nueva campaña (de palto y mango). Tenemos un mal Gobierno que no pone a los ministros adecuados. Creo que del Estado ya no esperamos nada", cuestionó el presidente del Comité de Sanidad Agraria (Cosagra), en Moro, Jesús Gayoso. La campaña del mango, por ejemplo, fue decepcionante para los productores debido a que el precio cayó en más de 50%. Además, se incrementaron los costos de producción.

El aumento de precio de los insumos para la agricultura empezó a notarse en el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020 y se ha agudizado por la guerra Rusia - Ucrania. “Hay una total preocupación. A la falta de agua que sufrimos en todo el valle de Nepeña ahora se suma el incremento del precio de insumos para la agricultura. Todo esto es insostenible para los pequeños productores”, remarcó el director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna.

Sedir ya había propuesto la elaboración de productos ecológicos, caseros y económicos, como el caldo sulfocálcico y caldo bordelés, como alternativa ante el incremento de los productos químicos. Ambos productos son económicos y efectivos para el manejo de los cultivos.

 

Etiquetas: fertilizantes