21 enero 2020 | 08:43 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informe de la agencia Fresh Fruit

Uva, palta, arándano y espárrago representaron el 69% del total de las agroexportaciones peruanas en 2019

Uva, palta, arándano y espárrago representaron el 69% del total de las agroexportaciones peruanas en 2019
Despachos al exterior de frutas y hortalizas habrían alcanzado los US$ 3,869 millones, 6.7% más que en 2018. Envíos de arándano crecieron notablemente, pero los de palta y uva se redujeron.

(Agraria.pe) La agencia de inteligencia comercial Fresh Fruit informó que, tras cuatro años de crecimiento a tasas de dos dígitos, en 2019 se dio un crecimiento menor al esperado en los principales productos de exportación agrícola. En este segmento, fueron cuatro los productos que encabezaron los envíos: uva, palta, arándano y espárrago, que, en conjunto, representaron el 69% del valor de toda la agroexportación peruana.

Luis Corvera, director general de Fresh Fruit, explicó que “durante el 2019, salvo el arándano, ninguno de los demás productos logró las metas esperadas de crecimiento en volumen, que se encontraban entre 10 y 15%. Con ello, la agroexportación peruana habría crecido poco más de 6% hasta llegar a los US$ 3,869 millones”.

¿Cómo se comportaron estos productos clave?

Uva
De acuerdo al reporte de la fuente referida, al cierre de 2019 los envíos de uva sumaron 388.339 toneladas, lo que significó 1% menos que en 2018. Sus principales destinos fueron Estados Unidos (38% de participación), China (16%) y Países Bajos (15%).

Con 21% de participación en valor hasta noviembre del año pasado, la uva se constituye como el principal producto de agroexportación peruana. Sin embargo, detalló, el cambio en las preferencias iniciado en 2018 por los clientes hacia las uvas sin semilla -y no tanto las variedades convencionales que ofrece Perú-, especialmente en Estados Unidos, impactó a los agricultores peruanos que se encuentran en plena transición al cultivo de estas variedades.

Palta
En este caso las exportaciones del fruto sumaron 328.416 toneladas en 2019, esto es 15% menos que en el año anterior. Los principales mercados receptores fueron Países Bajos (36%), Estados Unidos (27%) y España (16%).

Hasta noviembre, la palta alcanzó el 20% de participación en valor. Cabe recordar que en 2018 Perú superó las 3.500 toneladas exportadas. Sin embargo, este agresivo crecimiento ha tenido un efecto contraproducente según la agencia, ya que habría saturado el mercado europeo que, si bien absorbió la mayor producción, ocasionó también una caída de 16% en los precios. “El temor de repetir este resultado, motivó que los exportadores fueran cautos en el 2019: redujeron sus envíos, adelantaron cosechas para reducir los envíos simultáneos y buscaron, sin mucho éxito, mercados en Asia”, definió Fresh Fruit.

Ante este escenario, Estados Unidos fue el mercado que ofreció mejores precios, con US$ 2.85 por kilo (43% más que Europa), pero dicha coyuntura pasó desapercibida por muchos exportadores, quienes prefirieron la seguridad del Viejo Continente que pagó lo mismo que el año previo.

Arándano
En este caso, las exportaciones del berry cerraron 2019 en 143.483 toneladas, 55% más que en el año previo. Con tasas de crecimiento superiores al 50% anual en volumen en los últimos tres años, Perú se ha convertido en el segundo exportador mundial. Esto, junto al crecimiento de otros países proveedores, ha ocasionado que el precio se ajuste hacia la baja cada año, llegando en 2019 a negociarse por encima de US$ 7 por kilogramo.

Para Luis Corvera, “si bien hay que esperar a marzo para conocer los resultados oficiales en valor, se estima que el Perú crezca 28% en valor el 2019; salte al segundo lugar en el ranking de cultivos peruanos y que iguale – sino supere ligeramente- a Chile en el liderazgo global de la fruta”.

Provisoriamente, se sabe que el arándano registró 15% de participación en valor hasta noviembre de 2019, con Estados Unidos (57%), Países Bajos (21%) y China (19%) como principales destinos.

Espárrago
Se trata de la hortaliza más exportada, con 11% de participación en valor. Al cierre de 2019, los envíos de este producto sumaron 149.828 toneladas, esto es 4% más que en 2018. Sus principales destinos fueron Estados Unidos (57%), España (16%) y Reino Unido (6%).

De acuerdo al informe, durante 2019 se esperaba continuar con el crecimiento ya visto en 2018 y alcanzar el volumen exportado en 2014, cuando alcanzó las 133.000 toneladas. Sin embargo, las exigencias de calidad (certificaciones) del mercado internacional afectaron estas metas.

Fresh Fruit recuerda que Estados Unidos, el mayor mercado, impuso requisitos fitosanitarios al espárrago peruano, lo que ayudó a México a consolidarse como su principal proveedor con mayores volúmenes de la hortaliza a menores precios.