29 noviembre 2010 | 07:54 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

La exportación incrementó en 285%

UVA DE MESA REFUERZA SU PRESENCIA EN RUSIA

UVA DE MESA REFUERZA SU PRESENCIA EN RUSIA

Los envíos de nuestra fruta al mercado ruso alcanzaron los US$ 13,5 millones durante la campaña 2009/2010

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 29 Noviembre (Agraria.pe) Desde comienzos de la campaña 05/06 en que nuestra uva de mesa ingresó al mercado ruso con apenas 200 TM hasta las actuales 6,6 mil TM, el país del Este se ha posicionado como el cuarto mercado en las exportaciones de la fruta peruana. 

 

Estas últimas cifras de la campaña 09/10 (6,6 mil TM) representan un incremento del 238,2% respecto a similar periodo de 08/09, cuando se alcanzaron unos envíos de 1,9 mil TM.

 

En cuanto al valor FOB que alcanzaron nuestras exportaciones de uva de mesa a Rusia durante la última campaña, éstas registraron unos US$ 13,5 millones, un 285,8% más que la anterior campaña, donde se obtuvieron US$ 3,5 millones.

 

Según el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, las exportaciones del comienzo de la nueva campaña al mercado ruso han sorprendido a los propios productores.

 

“Rusia, aunque menos que China, está entre los grandes países emergentes que están consumiendo materias primas y alimentos, dinamizando así nuestra economía”, afirmó.

 

Indicó que en la feria World Food de Moscú 2010 -que se celebró el pasado septiembre- productores peruanos tuvieron negociaciones para principios de campaña “y que esos resultados ya se están viendo”.

 

Las exportaciones totales de uva de la última campaña crecieron 11,2% en valor y 70,4% en cantidad respecto de la anterior 08/09, según cifras de la consultora Inform@cción.

 

El valor de la fruta alcanzó los US$ 156,6 millones frente a los US$ 74,2 millones del año pasado. En cantidad, se enviaron 66,7 millones de Kg y 39,1 millones de Kg, respectivamente. 

 

En este período, El Pedregal SA ocupó el primer lugar en exportaciones, con envíos por US$ US$ 14,7 millones y una participación del 22,1%. Le siguen Complejo Agroindustrial Beta SA, con US$ 9,2 millones (13,8%) Sociedad Agrícola Drokasa SA, con US$ 6,8 millones (10,3%) Agrovictoria SAC, con US$ 2,2 millones (3,4%) y Agrícola Don Ricardo SA, con 2,1 millones (3.2%). 

 

Estados Unidos encabeza la lista de mercados conquistados por la uva peruana con US$ 16,7 millones (es decir, 25,2% del total de embarques). En segundo lugar, Holanda, con US$ 9,4 millones (14,1%) Hong Kong, US$ 8,8 millones (13,3%) Rusia, con US$ 6,6 millones (9,9%) y Reino Unido, US$ 3,5 millones (5,4%).

 

Datos:

 

- Moscú es una ciudad de más de 14 millones de habitantes y que acapara el 10% de la población rusa, distribuyendo el 70% de los productos frescos a los distintos puntos del país. 

 

- El mercado comunitario de uva de mesa ascendió en el 2009 a 1,5 millones TM, de las que aproximadamente 500 mil TM corresponden a uva sin semilla (seedless).

 

- Las exportaciones de uva de mesa podrían alcanzar los US$ 200 millones en el próximo año, informó Cillóniz.