03 enero 2024 | 09:38 am Por: Redacción

Señaló el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera

Uva de mesa peruana sigue adelantada hasta en 20 días

Uva de mesa peruana sigue adelantada hasta en 20 días
A la semana 50 se han exportado 39.6 millones de cajas de 8.2 kilos, es decir 9 millones de cajas más, lo que representa un 28% de crecimiento frente a lo registrado hasta la semana 50 de la campaña anterior, pero no es un crecimiento como tal, ya que es producto del adelanto de la temporada.

(Agraria.pe) El gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera, comentó que actualmente la campaña de uva de mesa peruana 2023/2024 se encuentra en la mitad de la temporada.

“La campaña ha venido muy adelantada entre 15 a 20 días debido a condiciones climatológicas, pero en realidad no es que actualmente tengamos un crecimiento orgánico, es un crecimiento de un mayor volumen de fruta respecto a temporadas pasadas debido al adelanto de la cosecha”, indicó.

Cabrera enfatizó que ha sido una temporada desafiante “porque no solamente tuvimos un fenómeno climatológico que nos ha movido la temporada hacia adelante, primero fue el ciclón Yaku, que fueron lluvias intensas consecutivas por aproximadamente 40 días seguidos en la región norte, con un impacto muy fuerte en Piura, Lambayeque y otras zonas del norte. Cuando estaba finalizando el ciclón, se inició de El Niño costero”.

Debido a las lluvias ocasionadas por el ciclón se generó mucha humedad, situación que provoca las condiciones ideales para el desarrollo de patógenos, plagas y de enfermedades fúngicas y mueve todo el ciclo fenológico del cultivo.

Campaña
Respecto al comportamiento de las exportaciones, Cabrera indicó que a la semana 50 se han exportado 39.6 millones de cajas de 8.2 kilos, “si lo vemos como un comparativo respecto a la temporada pasada a la misma semana 50, la diferencia de aproximadamente 9 millones de cajas representa un 28% de crecimiento, pero no es un crecimiento como tal, ya que es producto del adelanto de la temporada. Cuando veamos toda la temporada, vamos a ver que no hay crecimiento, sino que caemos entonces lo que está pasando en esta temporada es que estamos adelantados”.

Agregó que lo más probable es que el término de la temporada también se vea adelantado, “esto quiere decir que el volumen que en ciertas semanas debería ser mayor, va a disminuir, porque el volumen se ha anticipado” indicó el gerente general de Provid.

Mercados
Consultado respecto al comportamiento de los mercados, explicó que la situación climática ha afectado también a otros países productores como es el caso de Chile, y Estados Unidos que enfrentó el huracán Hillary en California, el cual impactó directamente en la producción.

Cabrera añadió que el principal mercado para la uva de mesa peruana es Estados Unidos “el cual ha tenido una menor disponibilidad de fruta local y si bien Perú se adelantó también lo han hecho otros orígenes. Cuando hay una menor oferta y una demanda que se mantiene constante, hay una variación el precio y eso es lo que ha habido en esta temporada”.

En base al comportamiento de la presente temporada, Cabrera indicó que sucedió el comportamiento opuesto la temporada pasada, “ya que hubo una mayor oferta de uva tanto de Perú como de otros orígenes, sumado a que Estados Unidos tenía mayor cantidad de uva de su producción local; había una mayor oferta y la demanda se mantuvo constante y los precios tendieron hacia la baja”.

2024
Al comenzar un nuevo año es indudable que se generen nuevos desafíos, en ese sentido el gerente general de Provid, indicó que se habla mucho de que en este verano la costa Pacífico Sur va a experimentar El Niño Global, “puede impactar directamente en nuestras operaciones de cosecha. Pese a que la temporada viene adelantada, prácticamente la zona norte que ya terminó la cosecha ahora falta la zona sur que podría impactar los volúmenes de exportación”.

Agregó que la parte positiva, es de que los últimos reportes entregados por la autoridad que monitorea las condiciones El Niño y El Niño Global “nos indican que han bajado las probabilidades de ocurrencia del fenómeno en magnitudes muy fuerte y han incrementado las probabilidades del fenómeno denominado débil o moderado. Hay señales que nos pueden hacer pensar que el impacto de El Niño Global no va a ser tan fuerte como se pensaba”.

Estrategias
La industria de la uva de mesa peruana comienza un nuevo año con varios desafíos, en esa línea Cabrera comentó que el mundo ha experimentado un incremento notable de la oferta de uva y no necesariamente la demanda ha respondido de la misma forma a ese incremento de oferta. “Es por ello que estamos desarrollando junto a Frutas de Chile el evento Global Grape Convention, que se desarrollará el 8 de agosto en el Centro de Eventos Casino Monticello, instancia en la que abordaremos todos los desafíos de la industria”.

Provid busca trabajar junto a la industria de uva de mesa chilena, “tenemos que crear estrategias que permitan que este negocio no solamente se mantenga estable y rentable”.

Añadió que están desarrollando estrategias de promoción en Japón, siendo el último mercado que se ha abierto para las exportaciones, “es un mercado muy exigente, muy enfocado en la calidad, en la condición de la fruta; pero que también es un mercado que suele tener mejores precios”.

Cabrera finalizó indicando que han trazado un planeamiento estratégico comercial, identificando aquellos países en los cuales la oferta calzaría mejor en el momento en el cual salen las variedades de Perú, con el objetivo de impactar directamente en esos mercados, en esos momentos con ciertas promocionales y acciones comerciales.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: provid , uva