22 diciembre 2015 | 09:34 am Por: Redacción

Acordó consejo transitorio de la Junta Nacional de las Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú

USUARIOS DE AGUA DE RIEGO NO ACATARÁN LA LEY 30157 HASTA QUE SE MODIFIQUE

USUARIOS DE AGUA DE RIEGO NO ACATARÁN LA LEY 30157 HASTA QUE SE MODIFIQUE

Se aprobó solicitar al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), así como a la Comisión Agraria del Congreso, la inmediata suspensión de los efectos de la cuestionada ley y de su reglamento, hasta que se promulgue la nueva Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú.

(Agraria.pe)  Tras largo debate, los asistentes a la reunión descentralizada del consejo transitorio de la Junta Nacional de las Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú, acordaron por amplia mayoría no acatar la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua (Ley N° 30157), hasta que se modifique el contenido de varios de los artículos de la mencionada norma legal, según publicó la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque en su cuenta de Facebook.

Asimismo, la red social de la Junta de Usuarios Chamcay-Lambayeqye, indica que se convino en no someterse a las normas provenientes de la denominada Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y continuar apoyando las tres demandas de inconstitucionalidad y los dos proyectos de ley de derogatoria presentados ante el Tribunal Constitucional y el Congreso de la República, respectivamente.

También se aprobó solicitar al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), así como a la Comisión Agraria del Congreso, la inmediata suspensión de los efectos de la cuestionada ley y de su reglamento, hasta que se promulgue la nueva Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú.

El cónclave de los directivos de las Juntas de Usuarios de diferentes puntos del país se llevó a cabo el 17 de diciembre último en el auditorio de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, cuyo presidente, Genaro Vera Roalcaba, dio la bienvenida a los concurrentes.

La exposición de la propuesta de modificatoria de la Ley N° 30157 estuvo a cargo del exjefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), doctor Francisco Palomino García, quien fue secundado por el otrora asesor legal de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, doctor Ciro Oblitas Avilés.

Por su parte, el presidente del consejo transitorio de la Junta Nacional de las Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú, Nelson Martínez Talavera, fustigó la manera irregular como el Congreso de la República aprobó hace dos años la Ley N ° 30157, cuyo proyecto fue presentado por el parlamentario Tomás Zamudio Briceño.

También dio a conocer que, por atentar con la existencia institucional de las organizaciones de usuarios de agua, los agricultores del sur se reunieron el 4 de diciembre en Arequipa y acordaron rechazar de plano esta ley, así como el reglamento de la misma.

Del mismo modo indicó que la propuesta aprobada será sustentada en su debida oportunidad ante la comisión conformada por representantes de la Comisión Agraria del Congreso, del Ministerio de Agricultura y Riego, de la Autoridad Nacional del Agua y de las Juntas de Usuarios de la costa, sierra y selva, por los integrantes del equipo técnico que la elaboró.

Medida cautelar
Genaro Vera fue enfático en señalar que, la medida cautelar que el Juzgado Mixto de Virú, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de la Libertad, ha otorgado a la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Virú contra el Ministerio de Agricultura y Riego, es una prueba contundente de que la modificatoria a la Ley N° 30157 que proponen las organizaciones de usuarios de agua es legítima.

En tal sentido, el dirigente agrario explicó que la medida cautelar ordena la inaplicación provisional de los efectos legales de la Ley N° 30157 y del Decreto Supremo N° 005-2015-Minagri, que reglamenta dicha ley.

La acción de amparo también ordena reponer provisionalmente el estado de cosas a la situación anterior de la violación constitucional, garantizándose de esta manera el normal desarrollo de las actividades de la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Virú.