20 octubre 2021 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Eran Ossmy, presidente de la División Global de Drip Products y Proyectos de Rivulis

Uso de tecnología para riego incrementa los rendimientos productivos de los cultivos entre 30% y 35% en promedio

Uso de tecnología para riego incrementa los rendimientos productivos de los cultivos entre 30% y 35% en promedio
El riego tecnificado disminuye el consumo de agua en las labores agrícolas, optimizando los gastos. Además, permite obtener una mayor producción y calidad en cada cosecha.

(Agraria.pe) En el 2050 habrá 10.000 millones de habitantes en todo el mundo, por lo que será necesario casi duplicar la producción de alimentos, para ello se requiere 20% más de tierras cultivables y 25% más de agua para la agricultura.

Difícil reto el que se presenta, ya que no se cuenta con más tierras agrícolas y la disponibilidad del recurso hídrico es cada vez menor. Además, es urgente una menor aplicación de productos agroquímicos.

Ante esta coyuntura, Eran Ossmy, presidente de la División Global de Drip Products y Proyectos de Rivulis, empresa israelí que brinda tecnología de micro irrigación en todo el mundo, dijo que una de las alternativas para lograr un mayor rendimiento en los cultivos es el uso de riego tecnificado.

Indicó que la tecnología de riego (llamada también riego inteligente) incrementa los rendimientos productivos de los cultivos entre 30% y 35% en promedio, además aprovecha de manera eficiente y sostenible el agua

“El uso de sistemas de riego como la micro irrigación permite incrementar los rendimientos productivos en los cultivos agrarios, es decir producir más en igual terreno. Al haber más producción se generan más puestos de trabajo”, señaló.

Dentro de los sistemas de riego tecnificado, Eran Ossmy, destacó el riego por goteo, ya que según dijo, el retorno de la inversión por dicha tecnología es más rápida que en cualquier otro tipo de sistemas de irrigación. Además, permite una eficiencia de agua entre el 90% y 95%.

Pequeños agricultores deben acceder a sistemas de micro irrigación
Por su parte, el gerente general Regional para América Central y Sudamérica de Rivulis, Arkin Demir, destacó que en Perú las grandes empresas ya cuentan con sistemas de riego tecnificado, sin embargo, los productores con menos de 5 hectáreas -que son cerca del 90% del total- no acceden a este tipo de tecnología.

Dijo que es necesario que los pequeños y medianos productores de nuestro país puedan acceder a estos sistemas de riego tecnificados como micro irrigación donde destaca el riego por goteo, para que de esa manera incrementen sus rendimientos productivos agrícolas, con lo que reducirían sus costos de producción y mejorarán sus ingresos. Además, podría generar una reducción en el precio de los alimentos.

Arkin Demir, destacó que el riego por goteo se adecua a la mayoría de las topografías del mundo y se adapta a todos los cultivos. Asimismo, la aplicación de precisión reduce el uso de agroquímicos, lo que le generará menos gastos al agricultor.

Dato

. Rivulis tiene su sede en Israel y cuenta con 16 plantas de fabricación en 14 países de los cinco continentes. La empresa ofrece soluciones integrales de riego por goteo, ya que tiene una cartera de productos completa y con servicios integrales que cubren desde el diseño hasta la cosecha.

 

Etiquetas: riego tecnificado