05 septiembre 2018 | 09:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez

“Uso de casa malla es un proceso más lento de lo espero debido a que la tecnología no es fácil de desarrollar”

“Uso de casa malla es un proceso más lento de lo espero debido a que la tecnología no es fácil de desarrollar”

ADEX junto con el Minagri y la Universidad Agraria La Molina están trabajando la forma de desarrollar el know how para que el uso de casa malla sea accesible a todo productor.

(Agraria.pe) A pesar que las exportaciones peruanas de capsicum frescos representan la menor participación en los despachos de ajíes y pimientos (solo 5%), es la presentación que más crece en los últimos años, debido a su  ingreso a Estados Unidos.

Así lo indicó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno, quien destacó que el requisito para despachar ajíes y pimientos frescos a Estados Unidos es que dichos productos hayan sido cultivados en casa malla, por lo que dijo que aumentar los envíos de dicho producto dependerá de la masificación del uso de casa malla en la costa peruana

 “El uso de casa malla es un proceso más lento de lo esperado debido a que dicha tecnología no es tan fácil de desarrollar pero algunas empresas lo están haciendo solitariamente.  ADEX junto con el Minagri y la Universidad Agraria La Molina están trabajando la forma de desarrollar el know how para que sea accesible a todo productor”, sostuvo.

Renzo Gómez destacó que en una canasta agrícola normal el fresco  es el principal actor, en ese sentido espera que dentro de 15 años el capsicum  fresco represente al menos un 30% de las exportaciones de capsicum y donde los ajíes peruanos  jueguen un rol fundamental.

Diversificar oferta 
El representante del Comité de Capsicum de ADEX, indicó que el 2017 las exportaciones de ajíes peruanos sumaron US$ 5 millones y este año esperan alcanzar los US$ 6 millones. El crecimiento se sustenta básicamente por los mayores envíos de  rocoto, ají amarillo y algo de ají limo y mochero. 

“Lo que buscamos es diversificar más los ajíes peruanos e ir creciendo progresivamente en el transcurso de los años. El ají peruano va en todas las presentaciones de la canasta, pero principalmente en fresco, seguido en conserva, deshidratado, pasta”, comentó.

Recordó que para promover los ajíes peruanos es fundamental vincularlos con la gastronomía. En ese sentido citó como ejemplo a México que logró introducir sus ajíes en el mundo gracias a la gastronomía mexicana donde el ají jalapeño es el más vendido.

“Nosotros lo que buscamos primero es promover dos o tres ajíes peruanos ligados a los principales platos de la gastronomía nacional para luego  ir creciendo y de ahí poner toda la diversidad que tenemos en el país”, aseveró.

Mayor vida en anaquel
En otro momento, Renzo Gómez dijo que el capsicum fresco procedente de Perú puede ingresar a Europa, sin embargo se necesita investigación para que la vida en anaquel de estos productos sea más prolongada porque la travesía en barco hasta el Viejo continente dura no menos de 20 días. 

En cuanto al mercado asiático dijo que a pesar que aún no hay protocolo fitosanitario firmado con países de este continente (el acceso lo otorga cada país) existe un potencial importante para los ajíes peruanos, sin embargo la barrera a superar pasaría también por alargar la vida en anaquel de los productos.

Datos

. Este año las exportaciones peruanas de capsicum crecerían moderadamente (pasará de US$ 238.111.000 en el 2017 a posiblemente US$ 250 millones), a pesar que inicios del 2018 se esperaba un incremento explosivo en los despachos de estos productos. La caída de los precios de los capsicum secos (principalmente la páprika) en el mercado internacional sería la causa de no lograr dicha proyección inicial.
. Hoy y hasta el 7 de septiembre se realizará la IX Convención Internacional de Capsicum en el Hotel Costa del Sol en Trujillo. Para mayor información del evento comuníquese al 618-3333 extensión 4502 o al correo  fbonilla@adexperu.org.pe

Etiquetas: capsicum , Adex