23 febrero 2021 | 09:28 am Por: Redacción

La información epidemiológica y científica actual lo revela

USDA, FDA Y CDC de Estados Unidos enfatizan que no hay trasmisión de Covid-19 a través de alimentos envasados

USDA, FDA Y CDC de Estados Unidos enfatizan que no hay trasmisión de Covid-19 a través de alimentos envasados
Entidades recalcaron que es importante considerar que el Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se trasmite entre personas a diferencia de los virus gastrointestinales, que se trasmiten a través de los alimentos.

(Agraria.pe) El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país (CDC) señalaron que no existe evidencia, que sea creíble, sobre la trasmisión de Covid-19 a través de alimentos o envase de alimentos

“Nuestra confianza se mantiene firme en los suministros de alimentos de Estados Unidos. En base a información científica cierta (respaldada por científicos internacionales), creemos que es muy poco probable que los alimentos envasados transmitan SARS-CoV-2”, afirmaron las organizaciones.

Las entidades recalcaron que “es importante considerar que el Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite entre personas a diferencia de los virus gastrointestinales, que se trasmiten a través de los alimentos. Por ejemplo, Hepatitis o norovirus”.

“Las personas se enferman a causa de alimentos contaminados. Hay pocos informes sobre la detección del virus en alimentos envasados. La mayoría de los estudios se basan en la detección de la huella genética del virus más que en la evidencia de la transmisión (…)”.

“Las posibilidades de contagiarse tocando la superficie de los envases de alimentos o comiendo alimentos, son muy bajas”.

Las organizaciones USDA y FDA actualmente están compartiendo con la comunidad información de entidades científicas internacionales, que señalan que la transmisión de Covid-19 a través de alimentos envasados es muy baja.

Por ejemplo, la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos (ICMSF) declaró en que “no hay evidencia que la manipulación de los envases transmita SARS-CoV-2. Lo anterior en base a revisión y análisis de literatura de diversos países”.

“Considerando los más de 100 millones de casos de Covid-19, no hemos encontrado evidencia epidemiológica sobre que los alimentos envasados transmiten Covid-19”

“Queremos enfatizar que la transmisión de la enfermedad no ha sido atribuida a productos alimenticios. Las operaciones comerciales de alimentos continúan produciendo alimentos seguros de consumir, guiados por la buena práctica de fabricación y controles preventivos, que mantienen seguros a los empleados y potencian las prácticas de higiene”.

USDA y la FDA destacaron que, en base a la evidencia científica, continúan confiando en la seguridad de los alimentos disponibles para los consumidores estadounidense y los alimentos que son exportados a consumidores internacionales.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: covid19 , USDA , FDA